La dirigencia empresarial volverá a invitar al mandatario pese al desplante del año pasado. Un asesor del Presidente desarrollará el eje "Rol del Estado".
Por Eugenia Muzio
Alineado con las políticas de Javier Milei y pese al desplante del año pasado, el grupo de ceos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina dio apoyo a las reformas que lleva adelante el Gobierno al presentar el borrador de conceptos que llevará al Coloquio de Idea en Mar del Plata.
El establishment criollo ve en la gestión de La Libertad Avanza una oportunidad para apalancar el estancamiento económico. "Si no es ahora, ¿cuándo?. Transformar. Invertir. Sostener”, es el lema del evento que cumple su edición número 60 y que se realizará los días 16, 17 y 18 de octubre en la ciudad balnearia bonaerense.
Entre quienes se encargarán de desarrollar los cinco ejes temáticos, hay un asesor del Presidente. Se trata de Eduardo Bastitta, fundador de +Colonia y cofundador de Plaza Logística, quien expondrá sobre "Rol del Estado". La lista de consignas y dirigentes se completa con:
Inserción de Argentina en el mundo y competitividad: Sofía Vago, ceo de Accenture Argentina.Empleo: Eduardo Lopardo, director General de Arcos Dorados.Social: Marcelo Tarakdjian, vicepresidente segundo de IDEA y ceo de Telefónica Movistar Argentina.Fiscal: Martín Ticinese, presidente en Cervecería y Maltería Quilmes.
Eduardo Bastitta Harriet, presidente de Plaza Logística y asesor de Javier Milei
Quienes se dedican a los negocios comulgan con el espíritu de la Ley Bases, el DNU y el ordenamiento de las cuentas públicas que lleva adelante el equipo económico de Toto Caputo, pero no lo militan. Hay acuerdo en que existe la necesidad de gestionar esas herramientas, pero en el marco del consenso político.
La consigna principal define "la profundidad de los cambios que necesita la Argentina; la apuesta de los empresarios para construir un país mejor generando valor, empleo y competitividad; y la necesidad de asumir estos desafíos en un largo plazo".
La arenga de Toto Caputo
Así como en cada exposición el ministro de Economía arenga al establishment de los negocios a "sumarse" al plan económico; IDEA plantea que "buscará revalorizar y reivindicar el rol del empresario, que genera competitividad, empleo, aporta valor y, de esa forma, construye el desarrollo de la Argentina".
“El Coloquio de IDEA cumple seis décadas como la principal voz de la dirigencia empresaria argentina. La Argentina atraviesa una nueva época donde es posible abordar el origen de los problemas que nos preocupan a los argentinos: el estancamiento económico, la generación de empleo privado formal, la pobreza y la inflación”, explicó Gabriela Renaudo, presidenta del 60° Coloquio y group country manager de Visa Argentina y Cono Sur.
Respaldo al Pacto de Mayo
El grupo de ceos ya manifestó su respaldo a la convocatoria al Pacto de Mayo que hizo el mandatario meses atrás.
"Un acuerdo amplio sobre todos estos principios, con reglas claras y perdurables, sería la señal que el sector privado local e internacional está esperando para considerar seriamente a la Argentina como un destino seguro para invertir", advirtieron en conjunto.
El año pasado, en plena campaña presidencial hacia las elecciones generales, el entonces candidato libertario pegó el faltazo y armó un "contracoloquio" en un restaurante cercano con su propio círculo de ceos violetas.
Invitación al Presidente, confirmada
A pesar de aquel desaire, fuentes de la organización consultadas por Letra P confirmaron que la invitación formal para que Milei acuda a exponer en el hotel Sheraton con vista al mar también será enviada en esta oportunidad.
El 59° Coloquio de 2023 estuvo cruzado por los comicios presidenciales. Invitados todos los candidatos, la única que asistió al evento fue Patricia Bullrich. El entonces ministro de Economía Sergio Massa tampoco acudió a la cita empresarial.
Milei tuvo una agenda paralela con un almuerzo VIP en el restaurante Furia, en momento en que la actual ministra de Seguridad hablaba en el auditorio del hotel marplatense.
Oportunamente, el entorno del economista libertario aseguró que a Milei "no le interesaba" asistir.
"Es tradición invitar al Presidente", respondió a este medio la organización del Coloquio de Idea.
El convite también se suele extender a quienes están a cargo de ministerios y secretarías gubernamentales. En tanto, los organizadores tienen claro que las confirmaciones políticas siempre lleguen "a último momento".
Comentá la nota