El ministro de Economia, doctor Jorge Ibáñez, destaco la relevancia científica y social que tendrá para la provincia y la región la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia cuyas obras edilicias en sus fase inicial ya se construyen en las adyacencias del Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón de esta ciudad.
Con este paso dado por la decisión política del gobernador Insfrán Formosa se convertirá en tenedora de estos equipos de altísima complejidad que solamente existen en el país en tres institutos públicos y dos privados, significo.
Consignó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia no solamente va a ser para los formoseños sino también para atender la demanda regional y hasta internacional porque el Paraguay recibe en la actualidad de Buenos Aires y San Pablo, Brasil, los radioisótopos necesarios que se producirán en esta capital.
"Este emprendimiento no solamente será un aporte a la calidad sanitaria y de vida de quienes vivimos en Formosa sino también del resto de los argentinos y de los hermanos paraguayos", subrayó.
Acerca del impacto social de este proyecto, dijo Ibáñez que aquellos que han tenido y tienen a algún familiar con una sintomatología oncológica y luchando con la vida y la muerte por este tipo de enfermedades en Buenos Aires, el tener la posibilidad de hacerlo acá , cerca de la casa de cada paciente, no tiene precio.
Subrayo que pueden dar fe de esa trascendencia de esta decisión del gobernador quienes saben lo que es el desarraigo, lo que es Buenos Aires, lo que es la gran ciudad y sobre todo aquellos familiares de los enfermos que no tienen los recursos para trasladarse hasta allí y que desean hacerlo para animarlos y contagiarlos de espiritualidad.
Es que una cosa será hacerlo aquí porque cerca de la casa y con el entorno familiar cerca es más fácil que a 1.300 kilómetros donde todo es mucho más complicado y muy difícil", reflexionó.
Hizo notar que el contar con este valioso equipamiento también adquiere un valor singular para la prevención.
Destaco que durante el proceso licitatorio cuatro empresas cotizaron para el Subproyecto del PET y el Ciclotrón y ocho para el de Radioterapia que tiene entre sus rubros principales los correspondientes a los aceleradores lineales de alta energía, del sistema de planificación y braquiterapia.
El jefe de la cartera económica, aclaro que estos equipos son adquiridos por la CNEA y el ministerio de Planificación Federal de la Nación , deberán ser colocados en Formosa e instalados en el HAC por las firmas adjudicatarias donde se prueba su funcionamiento y una vez aprobado recién se cumple con la obligación contractual que se ha asumido.
Comentá la nota