Entre los más de 3600 clientes con cuentas abiertas en el HSBC también aparecen empresarios kirchneristas como Juan Carlos Relats, Raúl Moneta y cercanos al Gobierno como los Werthein, entre otros.
En cambio, cuando el Gobierno denunció en noviembre a empresarios y políticos por supuesta evasión impositiva solo hizo trascender, por ejemplo, los nombres del diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, del directivo del HSBC local, Gabriel Martino, de la familia Rodríguez Larreta, el ex juez Martín Silva Garretón y de directivos de Cablevisión (Ver “Las cuentas...”). Los nombres trascendido no eran un listado completo. Esta megacausa la investiga la jueza en lo penal tributario María Verónica Straccia.
Estos nuevos casos fueron descubiertos gracias a una investigación mundial de medios que lideran Le Monde de Francia y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (www.icij.org) con sede en Washington y de la que participó Clarín.
El trabajo pudo hacerse gracias a que Le Monde y el ICIJ consiguieron la base de datos del HSBC que el ex directivo Hervé Falciani de ese banco entregó al gobierno de Francia.
El ICIJ detectó que 3642 clientes de Argentina del HSBC depositaron en el 2006 más de 3.500 millones de dólares (Ver antecedentes).
En todos los casos, aquellos que declararon sus cuentas ante la AFIP no cometieron evasión impositiva u otro tipo de delito.
Uno de los casos que no dejó trascender el gobierno es el del recientemente fallecido empresario K Juan Carlos Relats, ex administrador del hotel Los Sauces de la familia Kirchner (Ver perfil).
Según su registro, Relats había abierto la cuenta en el 2002 y llegó a depositar entre el 2006 y 2007 6.585.953 dólares.
En la parte de comentarios de la cuenta dice que a fines del 2005 llamó un intermediario al banco que identifican como “Ignacio del Carril” para pedir la renovación del depósito a 60 días.
El estudio jurídico Mossack & Fonseca de Panamá de creó las 123 empresas atribuidas a Lázaro Báez y que funcionan en Nevada, Estados Unidos, también aparece con varias cuentas propias y de sus miembros.
Otro de los que el Gobierno omitió dejar trascender su nombre, es el ex banquero menemista y actual empresarios de medios K, Raúl Moneta, quien ya había tenido una causa por evasión impositiva por haber sacado del país 4.500 millones de dólares a través del Federal Bank de Bahamas. Ahora se descubrió que tiene una cuenta de la empresa Adamson INC de Panamá con un saldo de 8 mil dólares.
También aparecen cuentas de Telecom del grupo Werthein con un saldo de 13.833.700 dólares.
Comentá la nota