El delegado coordinador del Plan Belgrano en Formosa, Blas Hoyos, explicó que la provincia tiene "un grave problema en las grandes obras de infraestructura, porque no presentó proyectos, el proyecto del Ramal C25 jamás fue presentado, no existe y no entiendo de donde salió el tramo a Mariano Boedo porque no figura en ningún lugar", señaló sobre el tramo de Colonia San Antonio-Mariano Boedo en donde llegan las vías del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano.
Y aseguró que "en el momento que asume el gobierno de Macri y se elabora la estrategia y el paquete de obras de infraestructura del Plan Belgrano no figuraba el acueducto, el puerto de aguas profundas, el Ramal C25. Ninguna de las grandes obras que necesita Formosa, tampoco los dos puentes que necesita, uno en la zona de Clorinda que sería en puerto Pilcomayo, porque el paso fronterizo se encuentra colapsado y no da abasto", por el tránsito que circula todo los días, informó Hoyos.Además mencionó que "está presupuestado en los marcos del convenio del Mercosur, la necesidad de tener un puente en la zona, y si hay un lugar donde hace falta es en Clorinda. También necesitamos otro puente sobre el Río Bermejo, el único puente que tenemos está en la localidad de Ibarreta, detrás de Perín y después el resto de la provincia no hay puente sobre el Bermejo, es decir que la Comunidad del Oeste está aislada, de las cuales le trae consecuencias porque "no puede viajar, no pueden comercializar, comer porque tiene que dar toda la vuelta para poder hacerlo y esas son obras de infraestructura que se necesitan para integrar", afirmó el delegado del Plan Belgrano. FERROCARRILA su vez, remarcó que "necesitamos también recuperar el tren, porque un país extenso como es la Argentina, de producción primaria agroindustrial como es el nuestro con grandes distancias, necesita imperiosamente del tren y puertos para poder movilizar su producción"."Nosotros hemos perdido el tren durante la época del menemismo, nos han desmantelado el Ramal C25, que fue la columna vertebral del desarrollo de la Provincia porque entorno a cada una de las estaciones del paso del ferrocarril se realizaron los pueblos del interior", recordó.En este marco, destacó que "fue posible que Pozo del Tigre fuera la segunda feria Nacional del ternero, en la década del 30', se pudo hacer funcionar y desarrollar todo la foresto industria que tuvo la zona de Pirané, Palo Santo, el desarrollo algodonero y granifero que hubo en la parte centro de la localidad de Ibarreta fue gracias al tren""Entonces es impensable que nosotros hoy no tengamos al Ramal C25 como una causa provincial que esté por encima de cualquier especulación política partidaria", remarcó. AFUERA DE LAS GRANDES OBRASEn referencia al proyecto señaló que nos hemos enojado con el Gobierno porque nos han dejado afuera de las grandes obras logísticas de cargas que van a manejar el subcontinente sudamericano porque va a pasar gran parte por esta zona y el corredor bioceánico y la hidrovía Paraná- Paraguay, todo eso es lo que viene, es el futuro y nosotros si no tenemos obras e infraestructura que nos integra a ese sistema productivo enorme vamos a quedar atrasados"."Tenemos un puerto que no funciona, que no es operativo, porque el problema del puerto es que no tiene acceso ferrovial, solamente puede ser un puerto turístico. Pero para la producción hoy necesariamente se habla de complejo ferroportuario", consideró. El delegado del Plan Belgrano, subrayó que "si nosotros no recuperamos el Ramal y no tenemos un puerto operativo, no podemos competir con Chaco o Salta, porque los costos no nos van a cerrar. Por más buena que sea la producción en la localidad, no van a cerrar los números porque el flete es lo más caro".
Comentá la nota