Fue porque el ex gobernador lo acusó de “manejar la noche”. Entre otras cosas, dijo de su ex colaborador: “está ligado a la droga y vive borracho”.
El subsecretario provincial de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado Federal de Rawson, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la propia cámara de Diputados de la Nación contra el diputado nacional por el Partido de Acción Chubutense (PACh), Mario Das Neves.
Fue por presunto incumplimiento a los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal), en virtud de haber infringido la ley de Etica Pública (25.188). Es porque en declaraciones periodísticas, el ex gobernador pidió la destitución de Hourcade del Gobierno provincial argumentando que “maneja la noche, está ligado a la droga y vive borracho”.
Hourcade fue uno de los referentes de Das Neves en Comodoro a fines del siglo pasado y comienzos de los años 2000. Luego su vínculo se rompió a tal punto que se llegó a este enfrentamiento con denuncia penal incluida.
El funcionario provincial presentó ayer a la mañana “las vindicaciones que me corresponden como derecho y obligación como funcionario, para que esta gente pueda limpiar mi nombre y honor principalmente ante mi familia y ante la gente que me conoce”, asegurando: “si Das Neves tiene alguna denuncia que hacer, que la haga en la justicia”.
Las denuncias nacen ante declaraciones públicas del precandidato a gobernador por el ChuSoTo, en las que vinculó al funcionario con la noche y la droga, y fueron presentadas por el propio Hourcade en el Ministerio Público Fiscal, en el Juzgado Federal, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Cámara de Diputados de la Nación “por la ley 25.188 que habla de la Etica Pública que deben tener los funcionarios y que me corresponde como derecho ante personas que tienen fueros y los usan para hablar mal de cualquier persona”.
“USA LOS FUEROS”
Hourcade indicó que solicitó a la Justicia “que investiguen sobre las cosas que dijo el diputado y para que se lo cite para que haga las denuncias con las pruebas que dice tener sobre mí y que se hicieron conocer en medios de comunicación”.
“Lo que hizo me injuria ante mi familia y personas que me conocen, al ser algo oficial me tomo el atrevimiento de ajustarme a derecho y hacer denuncias correspondientes”, sentenció.
Hourcade señaló que “en un Estado democrático donde la Ley de Etica Pública habla de las denuncias que se tiene que hacer, de cómo se tienen que hacer, no puede salir diciendo en los medios que a mí me tienen que echar de la provincia. Es una conducta antidemocrática de una persona que lastima por lastimar sin saber que uno tiene familia detrás”.
“No creo que un diputado nacional, un ex gobernador o una persona de bien, viviendo en un Estado democrático quiera echar a una persona de una provincia y menos a un argentino”, sentenció.
MAS
CUESTIONAMIENTOS
El Concejo Deliberante de Rawson se hizo eco de las denuncias públicas de Das Neves a través de los ediles que le responden. Se trata de Adrián Awstin, Walter Ñonquepán y Mariana Vega.
En ese sentido, Hourcade dijo que “el Concejo Deliberante debe tomar cartas en el asunto, pidiéndoles el desafuero y la destitución a estos concejales a través de la ordenanza 5.631 que está adherida a la ley nacional de Etica Pública, en las cuales ellos van a tener que demostrar las denuncias que hicieron porque hemos presentado todas las pruebas de lo que hicieron mediático. Son denuncias falsas e incoherentes”, indicó el subsecretario.
Además remarcó que “la gente de Rawson no se merece este tipo de concejales que lastiman y hablan mal de la gente que vive en Rawson, sabiendo que las acusaciones eran falsas y propiciadas por el diputado Mario Das Neves”.
Comentá la nota