Así lo indicaron referentes de los establecimientos de 2 y 3 estrellas. Además, no descartaron una "huelga a la japonesa" como en otros sectores.
Los establecimientos hoteleros de 2 y 3 estrellas cuentan con una "incertidumbre" de cara a la próxima temporada de verano y a las habilitaciones que permitirá la Municipalidad sobre sus establecimientos.
"Lejos de tener certezas, los hoteleros tenemos más incertidumbre. Hay muchas cuestiones en manos de la Municipalidad, por ejemplo la capacidad de los establecimientos. Hay muchos establecimientos que se manejan de manera familiar, que necesitarían habilitar un 80% al menos para cubrir los costos y pueda ser redituable", contó Natalia Behr, referente del sector, en diálogo con El Marplatense.
En promedio, los hoteles de dos estrellas tienen 40 habitaciones y los de tres 70. "Si se va a permitir el 50% va a haber muchos empresarios de la ciudad que van a tener que cerrar porque no es factible cubrir los costos y mantener a todo el personal durante la temporada, sobretodo porque los protocolos exigen ciertas condiciones que hacen que tengamos que sumar personal", agregó Behr.
Con respecto a los servicios de gastronomía, al estar prohibidos los espacios comunes, se analizan opciones de desayuno en la habitación, con una bandeja específica para cada huesped, y alternativas de convenios con restaurantes fuera del hotel.
"Los empleados temporarios se convocan en esta fecha. Tienen que permanecer la temporada trabajando en los establecimientos. Esto es lo que está definiendo el empresariado hotelero de acuerdo a las medidas. Tener las certezas y convocar al personal o continuar con el staff fijo que hubo durante el invierno. Si no hay definiciones concretas, iríamos por el mismo camino de la apertura a la japonesa. Es algo que tendrá que definir la Asociación que nos representa", concluyó.
Comentá la nota