La subdirectora del Hospital de Niños de la provincia, Cristina García, dio detalles del sistema de clasificación de pacientes implementado en la guardia del nosocomio con el objetivo de mejorar la calidad y celeridad en la atención.
“Se los divide de acuerdo a la emergencia y al tiempo de resolución que requieren. Trabajamos con este sistema hace cinco años, pero lo hacía únicamente el personal de Enfermería, ahora los expandimos”, dijo la profesional en declaraciones a Radio LV7 Tucumán.
Y agregó: “En base a la cantidad de público que recibimos y que todos los pacientes no tienen el mismo nivel de urgencia en la asistencia, se ha abierto desde hace unos cinco meses este sistema. El paciente llega y es clasificado en tres niveles”.
Según explicó García, el paciente con color rojo es aquel que no espera nada, que es asistido inmediatamente, mientras que aquellos que tienen procesos menos críticos y pueden esperar, por una cuestión de ordenamiento asistencial se los clasifica en dos consultorios identificados con los colores amarillo y verde, donde pueden permanecer con el familiar que los acompaña.
“Esto es porque antes la guardia era totalmente libre en el ingreso y esto llevaba a una situación de hacinamiento porque había muchos adultos con niños, se mezclaban patologías respiratorias con gastrointestinales y eso llevaba a un mayor tiempo de espera del paciente”, manifestó.
Finalmente, indicó que “esto permite hacer un reordenamiento asistencial, disminuir los tiempos de espera y hacer una asistencia adecuada incluyendo el riesgo del paciente que está critico”.
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