La comisión legislativa que investigó al ex titular del puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, presentará hoy el informe que el Frente Progresista se negó a tratar sobre tablas el jueves.
La comisión de la Cámara de Diputados que investigó la gestión del ex presidente del Ente Administrador del puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, presentará hoy su informe final que no pudo aprobar en el recinto en la última sesión del año porque el bloque del Frente Progresista se negó a tratarlo sobre tablas. "Fue una vergüenza institucional", dijo el presidente de la comisión, Leandro Busatto, y le pidió a sus colegas del oficialismo que expliquen por qué se negaron a considerar el dictamen. El informe será presentado hoy a las 9, en una conferencia de prensa en la comisión de Asuntos Constitucionales y podría ser votado en el próximo plenario de la Cámara, en febrero, después del receso. Entre otras cosas, recomienda al gobernador Antonio Bonfatti la intervención del Ente y que el actual administrador, Sebastián Fumis, o quien lo suceda, se presente como querellante en la causa judicial en la que Vorobiof está procesado por supuestas "negociaciones incompatibles" y "peculado".
Busatto entregó el informe a la Cámara el jueves y pidió su tratamiento sobre tablas, pero el bloque oficial rechazó la propuesta. "Es una lástima que el Frente Progresista siga tratando de tapar el sol con las manos", protestó el legislador. "Una vergüenza en términos institucionales que un hecho de corrupción investigado durante más de seis meses, que recopiló más de 900 fojas de documentos y más de 20 testimoniales, no se puede aprobar en el recinto", agregó.
En realidad, el peronismo tiene mayoría para tratar el informe sobre tablas, pero el jueves, cuando Busatto propuso la moción, su bloque se había desgranado, lo que favoreció la estrategia oficial de negarse a discutir el tema. Ahora, le queda la alternativa de votar el informe en la próxima sesión de la Cámara, en febrero.
El proyecto de resolución que presentó Busatto aprueba la tarea de la comisión investigadora, recomienda a Bonfatti la intervención del puerto de Santa Fe y pide que el Ente se presente como querellante en la causa que investiga a Vorobiof en Tribunales.
"Los hechos que sucedieron en el puerto ameritan explicaciones. Y el oficialismo también tendrá que explicar por qué una investigación seria, que se realizó durante casi seis meses, con más de 900 fojas, fue bloqueada en la Cámara", planteó Busatto. La comisión estuvo compuesta por seis diputados del PJ (Busatto, Héctor Acuña, Pablo Di Bert, Mario Lacava, Ricardo Olivera y Federico REutemann) y uno del Pro, Demetrio Alvarez. El bloque oficial se negó a integrarla.
La investigación legislativa descubrió que en el Ente "se han verificado vulneraciones a la ley 11.011", que regula el sistema de puertos, y esas "vulneraciones" fueron hechas por Vorobiof "con la anuencia de la mayoría del directorio y del observador que estaba habilitado para participar de las reuniones", dijo Busatto. "Pero lo más grave es que eso fue posible por falta de contralor de la provincia, a través del Poder Ejecutivo. Y eso fue corroborado por el propio ministro (Antonio) Ciancio y el (director provincial de Entes Portuarios) doctor (Víctor) Hadad cuando testimoniaron en la comisión".
Busatto mencionó dos hechos: la presencia del propio Hadad "en una reunión de directorio que consta en el acta 431" y "los informes de la Sindicatura General de la provincia en 2012 y 2013, que el gobernador dijo que no existían y que llegaron a la comisión enviados por la Sindicatura", comentó.
"La provincia estaba advertida de las irregularidades que sucedían en el puerto de Santa Fe y la vulneración de la ley 11.011", dijo y lo consideró "un acto de gravedad institucional muy fuerte, que trajo un perjuicio económico al interés público y al patrimonio de los santafesinos. Más, el aplazamiento de los objetivos del carácter portuario a favor de otros objetivos que tienen que ver con los negocios inmobiliarios y privados que se han hecho con fondos públicos y están sospechados de haber sido direccionados por los representantes de la provincia a favor propio", agregó el legislador.
"En ese marco no es extraño que terminen siendo contratadas empresas de dudosos antecedentes, de dudosa capacidad y solvencia y además con sospechosos vínculos familiares con Vorobiof. Esto fue corroborado por más de 20 testigos que declararon en la comisión y la documental requerida".
Entre los "hechos más graves", Busatto mencionó el caso de "la empresa Caro Engler, seleccionada en un concurso privado que realizó el Casino de Santa Fe, en nombre y representación del puerto, para que hiciera obras viales", pero que terminó "en un rotundo fracaso" porque apenas ejecutó el 20 por ciento de las obras y se rescindió el contrato sin ningún perjuicio para la empresa"
Comentá la nota