Ley Hojarasca: Federico Sturzenegger busca desfinanciar a los intendentes

Ley Hojarasca: Federico Sturzenegger busca desfinanciar a los intendentes

El proyecto contempla suspender el envío de fondos a la Federación Argentina de Municipios que preside Espinoza (FAM) y al Círculo de Legisladores.

 

Por Francisco Aristi

Entre las 70 normas consideradas obsoletas que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger incluyó en el proyecto de Ley de Hojarasca que envió al Congreso, figura la prohibición del financiamiento Estado nacional tanto a la Federación Argentina de Municipios (FAM) como al Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.

“Son leyes obsoletas que representan riesgos o trabas a la libertad económica”, explicó Sturzenegger sobre la iniciativa que remitió al Congreso para su debate. Es una depuración legislativa de normativas existentes de 1864 a la fecha.

Entre otros ítems, el proyecto retira el aporte de fondos del Estado nacional, bajo cualquier modalidad de organización, a la FAM, la entidad que ahora preside el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y que tiene más de 500 intendencias asociadas en todo el país.

 

 

Los municipios socios realizan aportes mensuales para sostener la estructura de la FAM y también recibe aportes nacionales.

Espinoza tiene mandato en la FAM hasta 2025 y fue reelecto en julio pasado.

Federación crítica de Javier Milei

La FAM difundió un duro documento contra las medidas del gobierno de Javier Milei como la dolarización de las tarifas, el recorte del 84% de las transferencias no automáticas a las provincias, la paralización de las obras públicas, el recorte del Fondo de Incentivo Docente y la liberalización del mercado de la salud privada, entre otras cosas.

La Federación Argentina de Municipios tiene más de 500 intendentes asociados

Del igual modo, Sturzenegger propone retirar el financiamiento del Estado nacional al Círculo de Legisladores que preside actualmente Rafael Pascual. El dirigente porteño de la UCR fue presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión de Fernando de la Rúa y apoya el proyecto del diputado Martín Lousteau.

En este sentido, el proyecto de Sturzenegger prevé derogar todas las leyes que crean organismos para integrantes del Sector Público, solventados con recursos del Estado nacional.

"Se emancipa a estos entes con la eliminación del financiamiento por parte del Estado nacional, sin perjuicio de que sigan funcionando, con recursos propios", se aclara en el texto.

La administración libertaria propone también eliminar la ley 16.789 (1965) que establece que todos los organismos del Estado deben comprar automóviles fabricados por la industria automotriz nacional.

Sturzenegger argumenta que el Estado debe comprar con “eficiencia” y eso incluye poder comprar vehículos importados.

También elimina la ley 20.959 (1975) que otorga permiso de libre estacionamiento y circulación a legisladores nacionales, secretarios y prosecretarios del Congreso.

Todo permitido, salvo lo expresamente prohibido

Las leyes incluidas en el proyecto fueron sancionadas durante 16 administraciones nacionales, inclusive las dictaduras militares. Sturzenegger envió a la Cámara de Diputados y será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales que preside el diputado libertario, Nicolás Mayoraz y de Legislación General, cuyo titular es Santiago Santurio de La Libertad Avanza.

Entre los fundamentos, se sostiene que “las personas pueden llevar adelante toda actividad permitida por la Constitución Nacional sin necesidad de sancionar leyes específicas que luego pueden convertirse en un obstáculo para el desarrollo individual y del país en su conjunto, generando un impacto negativo en la seguridad jurídica y el funcionamiento del sector privado”.

Argumenta que el artículo 19 de la Constitución establece que nadie “será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".

De allí, surge una regla primordial, dice Sturzenegger: “Para los individuos, todo está permitido, salvo lo expresamente prohibido”.

Las claves de Federico Sturzenegger

El ministro explicó que las normas se eliminan porque "fueron sustituidas y englobadas por otras más completas y modernas", Por ejemplo, una ley sobre la vacuna de la viruela, reemplazada por el calendario de vacunación.

También proponen sacar leyes "superadas por la tecnología", por caso la que autoriza las emisiones de televisión a color; y las que "limitan la libertad individual", por ejemplo, la que autoriza al Estado a supervisar y prohibir reuniones en lugares privados.

Federico Sturzenegger envió el proyecto de Ley Hojarasca al Congreso

El ministro quiere derogar organismos y normas sobre-regulatorias para "aliviar el presupuesto público" y cita como ejemplo la ley que obliga que cualquier producto, que tenga un mapa en su etiqueta, debe ser aprobado por el Instituto de Cartografía.

Asimismo, pretende eliminar la ley de creación del Complejo Portuario de Ultramar en Aguas Profundas, la de Ediciones Culturales Argentinas y el plan de aprovechamiento energético de las mareas, que no tienen ninguna aplicación actualmente.

Comentá la nota