Un 30% de los hogares salteños tiene tarifa social de gas

Un 30% de los hogares salteños tiene tarifa social de gas

49.617 usuarios pagarán una tarifa diferenciada. Este mes, un 80% recibió una factura con cero pesos.

Con los nuevos criterios que puso el Gobierno nacional para acceder a la tarifa social, en Salta un 30% de los usuarios de gas son favorecidos por este beneficio. De los 165.000 hogares salteños que tienen red domiciliaria de gas en sus viviendas, 49.617 pagarán una tarifa diferenciada. Si tenemos en cuenta los porcentajes, Salta es la cuarta provincia del país con más usuarios residenciales que accedieron a la tarifa social, solo superada por San Luis (36%), San Juan (35%) y Entre Ríos (32%).Salta queda arriba del promedio nacional que alcanza a un 23% de los usuarios. En el país existen cerca de 1,7 millones de hogares que tienen acceso a la red de gas y pagarán una tarifa diferenciada."Al trámite el cliente no tiene que hacerlo ya que es automático, tan solo tienen que tener actualizados sus datos. De eso va a depender que el acceso a la tarifa social sea de forma automática", comentó un representante de la empresa distribuidora Gasnor. Y agregó: "Cualquier persona que esté dentro de lo que son los criterios de inclusión para acceder a la tarifa social va a entrar directamente. En las facturas que recibirán tendrán un recuadro con la leyenda de que es beneficiario de la tarifa social".FACTURA DE CERO PESOLuego del fallo de la Corte que suspendía los aumentos y retrotraía el cuadro tarifario al 31 de marzo, en octubre empezaron a llegar a los hogares salteños facturas con un importe por pagar de cero pesos. Según datos aportados por Gasnor, en Salta casi un 80% de los usuarios de gas recibieron su factura con saldo cero a pagar.En algunos casos, esas facturas recibidas llegaron con un crédito a favor, que se irá descontando en las próximas boletas hasta agotarse el monto.BOLETAS CON AUMENTODesde la empresa distribuidora de gas en Salta expresaron que las facturas con la aplicación del nuevo cuadro tarifario, que incluyen un aumento del 300% para las categorías más bajas, comenzarán a llegar a los clientes a partir de noviembre.Desde Gasnor aclararon que en este momento están finalizando el proceso de refacturación de los comprobantes anulados, de acuerdo al fallo de la CORTE SUPREMA de Justicia de la Nación, y facturando los consumos que se encontraban pendientes entre abril y la primera semana de octubre. Con la aplicación del nuevo cuadro tarifario, un cliente categoría R1 abonará una factura mensual promedio de $80; este valor se reduce a $60 si el cliente ahorra un 15% respecto a igual período del año anterior. En el caso de la categoría R2-3, abonará una factura mensual promedio de $ 200 sin ahorro y $140 con ahorro. En el caso de un cliente categoría R2-3 (cliente de consumo medio para Gasnor), abonará una factura mensual promedio de $ 200 sin ahorro y $140 con ahorro.QUIÉNES PUEDEN ACCEDERDentro de los nuevos criterios para acceder a la tarifa social aparece el ítem de vencimiento del beneficio, eso quiere decir que la tarifa social tendrá una vigencia de 6 meses, salvo que incurra en una de las causales de exclusión previstas.Otro ítem que se modifica es el piso de ingresos, antes era la suma de dos jubilaciones mínimas, ahora el piso es el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual actualmente es de $ 7.560 y a partir de enero 2017, $8.060. Podrán acceder a la tarifa social todos aquellos jubilados, pensionados, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia. Se suman los inscriptos en el monotributo social, empleados y empleadas de servicio doméstico, personas que cobran seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidades, titulares de pensiones vitalicias y veteranos de guerra del Atlántico Sur.COMERCIOS Y PYMESDentro de los clientes que pertenecen a la categoría SGP, que agrupan a comercios y pequeñas industrias, se mantiene la aplicación del tope del 500% de incremento en la factura total respecto al mismo período del año anterior. Desde la empresa distribuidora de gas comentaron que estos usuarios se vieron beneficiados con una baja de costo en el componente gas natural respecto del cuadro tarifario implementado a partir de abril. Para esta categoría de clientes resulta de poca utilidad la valorización de consumos promedios dada la diversidad de consumos individuales, de los usos que dan al gas natural y, por último, debido a la estacionalidad con la que lo utilizan, dependiendo de sus propios procesos productivos.

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