Por un mundo sin residuos
La gestión de los envases que consumimos cada día se ha convertido en un elemento crucial en el nuevo escenario mundial que se está construyendo, en el que la sostenibilidad ha dejado de ser un deseo para convertirse en una obligación. Consciente de esto, Coca-Cola se está sirviendo de la innovación para mitigar la contaminación de la naturaleza y el medio ambiente.
Un objetivo que no es baladí teniendo en cuenta que se venden cada día millones de envases de la empresa. Por ello, Coca-Cola pretende liderar la innovación en envases sostenibles. Además de incluir materiales renovables, el grupo está impulsando una mejor gestión de los residuos a través de la incentivación del reciclaje, la economía circular y la sensibilización.
Los esfuerzos de Coca-Cola en innovación
Resultado de este compromiso son los nuevos tapones adheridos a la botella de Coca-Cola. Con estos nuevos cierres, la empresa no solo se adelanta a los requisitos de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que entrará en vigor en julio de 2024, sino que también se afianza como líder en innovación en lo que a envases se refiere.
El diseño de estos tapones se ha realizado en el centro de I+D de Coca-Cola en Bruselas a partir de los diseños propuestos por sus proveedores. Junto a ellos se ha trabajado realizando pruebas entre los consumidores para desarrollar una solución que ofrezca una experiencia cómoda y agradable de consumo, garantizando la seguridad y calidad que caracterizan a las bebidas de Coca-Cola, y que, a la vez, se adapte a los requisitos de la directiva europea.
El sistema de apertura de la botella con los nuevos cierres es el mismo que el de la botella estándar. Sin embargo, la innovación radica en un enlace formado por dos brazos dispuestos entre el anillo que rodea el cuello de la botella y el tapón, y una lengüeta de tope que se ha incorporado al tapón, de manera que se mantiene el tapón unido al envase y fijo una vez desenroscado, a la vez que sigue permitiendo su cierre hermético.
Con este nuevo cierre, Coca-Cola busca también impulsar un cambio duradero en el comportamiento de los consumidores, fomentando la recogida y el reciclaje del envase, ya que este nuevo sistema permite reciclar la botella junto al tapón, evitando así su pérdida, para destapar un mundo mucho más sostenible.
Qué envases lo incluyen
A partir de octubre de 2022, los consumidores españoles ya pueden encontrar el nuevo tapón en los envases de plástico de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite y Nordic Mist (en formato 500ml, 1L, 1.25L y 2L).
Dónde encontrarlos
Como primer paso, hasta la conversión total de todas las líneas de producción, se fabricarán un total de 75 millones de envases con los nuevos tapones hasta finales de 2022 en las plantas de Barcelona y Sevilla.
Los envases con los nuevos tapones se pueden encontrar, a partir de octubre de 2022, en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón, aunque también estarán presentes en otros puntos del país. El plan es que a lo largo de 2023 y de 2024 se siga extendiendo al resto de regiones del país y a todos los envases de plástico PET de marcas de Coca-Cola.
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