De todas las gestiones el 40% correspondieron a pedidos de retiro de poda y en menor medida retiro de escombros, o incidentes con cestos de basura, entre otros.El 6% de las incidencias restante son pedidos que se encuentran pendientes o están planificadas para ser tramitadas a la brevedad.
En el marco de la modernización del Estado Municipal que llevó adelante la actual gestión, la App Ciudadana es una de las herramientas mas utilizadas para realizar todo tipo de reclamos relacionados a alumbrado público, semaforización, espacios verdes, recolección de residuos, entre otros.
Esta aplicación, que puede descargarse de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil, desde el año 2022 comenzó a gestionar reclamos en materia de higiene urbana.
Esas solicitudes son recibidas y gestionadas a través de la Dirección de Higiene Urbana, perteneciente a la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.
De este modo, desde sus comienzos se receptaron 14.816 pedidos de los cuales un 94% fueron cumplidos, otorgando al vecino una rápida y eficaz respuesta, siendo que el 6 % restante se trata de pedidos que están pendientes de resolución o programados para resolverlos a la brevedad.
Estas incidencias representan aproximadamente un 5% del total que ingresan a la app Ciudadana y se componen mayormente por pedidos de retiro de escombros, de restos de poda, reclamos por falta de barrido o recolección de residuos.
El cumplimiento de las solicitudes se materializa a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y de las empresas concesionadas para la recolección de residuos en la Ciudad: LAM (zona centro), LUSA (zona Sur) y URBACOR (zona norte).
De las 14.816 solicitudes recibidas, un 40% correspondieron a pedidos para retiro de restos de poda, lo que a su vez son procesados en los Centros de Tratamiento de Restos Verdes donde se convierten en compost, chips de madera y leña social, evitando que en un año se entierren 4.400 toneladas de esos recursos.
Estas nuevas aplicaciones son el fruto de las políticas públicas impulsadas dentro del paradigma de la Economía Circular.
El 20% de los pedidos fueron para retiro de escombros y restos de obra, que también reciben un tratamiento para ser convertido en material 0.20, y que posteriormente es utilizado para la consolidación de caminos de tierra y como materia prima de varios proyectos emprendedores.
Otros 15%, correspondieron a reclamos por falta de barrido y 15% a retiro de residuos húmedos.
Finalmente, un 5% fueron pedidos para retirar muebles en desuso, un 3% de reclamos por residuos secos y un 2% fueron reclamos por incidencias relacionadas a cestos de basura de la vía pública.
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