Higiene urbana: Nueva licitación, el gran desafío del 2025

Higiene urbana: Nueva licitación, el gran desafío del 2025

Río Cuarto. A casi 7 meses del vencimiento del contrato de Cotreco, hay expectativas en torno al debate previo al llamado a licitación. El año que viene, el Municipio destinaría cerca del 13% del presupuesto al pago del servicio. La prórroga del contrato vence en julio del 2025.

Por Julieta Fernández.

El contrato con la firma Cotreco S.A fue prorrogado a mediados del año pasado y vence en julio del 2025. Será uno de los grandes retos de la gestión de Guillermo De Rivas, quien no planteó promesas grandilocuentes en torno al servicio pero sí ha tenido un discurso que apunta a la autonomía financiera del Municipio y a la austeridad en el manejo de los recursos: es allí donde la oposición pondrá el foco, teniendo en cuenta que el proyecto del Presupuesto 2025 prevé una asignación de recursos para la higiene urbana que implican cerca del 13% del total del presupuesto y un 39% del presupuesto de la secretaría de Obras y Servicios Públicos. 

En la campaña electoral del 2016, la higiene urbana integraba la “Santísima Trinidad” de los puntos débiles de los últimos gobiernos municipales, junto con el estado de las calles y el servicio de transporte. A diferencia de su antecesor, Juan Manuel Llamosas, De Rivas no esbozó frases como “Conmigo, Cotreco se va” (archivo que fue empleado recurrentemente por la oposición). Aún así, el año próximo se deberá licitar el servicio luego de que en 2017 Cotreco fuera la única oferente y, por ende, ganara dicha licitación. 

Frente a las chicanas por su promesa de campaña, Llamosas había planteado que “a diferencia de la gestión Jure, pusimos en marcha un sistema de licitación, precedido por un código de higiene urbana aprobado por todos los bloques que luego sentó las bases que se plasmaron en el pliego”. El ex intendente peronista destacó que se había incorporado la figura del reciclador urbano, el recuperador urbano, la contenerización, separación en origen, renovación de flota, entre otros. Un aspecto importante fue la separación de luminarias y semaforización.

Tras asumir como secretario de Obras y Servicios Públicos en la gestión De Rivas (luego de ocho años como titular de Obras Públicas en la era Llamosas), Martín Cantoro anticipó que ya se estaba trabajando en el nuevo pliego licitatorio. En diálogo con el programa Así son las cosas, Cantoro señaló que se buscará implementar la separación el orígen como uno de los ejes claves para la higiene urbana.

La prórroga del contrato con Cotreco se aprobó el año pasado y tuvo el acompañamiento de la mayoría de los concejales (a excepción de la ex edil del partido Pais, Miriam Salvatierra).  En el marco de esa discusión, hubo varias críticas de la oposición que apuntaron a controlar la prestación del servicio (incluso crearon una comisión destinada a ese fin) y reclamaron que se ponga en marcha la planta de tratamiento de residuos. El argumento de la oposición para acompañar el proyecto fue evitar “hacer una licitación a las apuradas”. 

Tal como lo indicó Alfil en la edición anterior, algunos bloques como La Fuerza del Imperio del Sur plantearon que el Municipio debiera plegarse al modelo de Economía Circular del gobierno provincial para generar un ahorro en materia de higiene urbana en el 2025. Por su parte, desde Primero Río Cuarto señalaron que lo ejecutado entre enero y fines de septiembre en cuanto a la higiene urbana rondaría el 20% del total del presupuesto 2024. Algunos de los interrogantes que plantean desde esta bancada para el año entrante es si la partida destinada a la higiene urbana en el presupuesto 2025 contempla solo el primer semestre o los 12 meses del año próximo. 

A 7 meses de la finalización de esta prórroga, en el Concejo Deliberante aún no se ha instalado el debate en torno al proceso licitatorio del año que viene. Desde la oposición manifestaron a Alfil que, si el proceso se pretende llevar adelante en los tiempos óptimos, antes de fin de año (o a más tardar en febrero) debiera haber un horizonte en relación al pliego y su oportuno debate en el Concejo Deliberante, En tanto, la convocatoria a licitación debiera darse al menos 4 meses antes del vencimiento del contrato. Según pudo saber Alfil, en lo que va del nuevo período legislativo, hubo escasas reuniones de la comisión de Servicios Públicos.

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