Son consideraciones del Frente Renovador. Afirma que se genera un aumento de la tasa con una disminución del servicio. Dudas sobre la recolección diferenciada.
El doctor Gabriel Petruccelli, junto a su grupo de asesores y equipos técnicos del bloque del Frente Renovador, elaboró un crítico documento sobre el servicio de higiene urbana y la contratación que pretende realizar el gobierno. Según el escrito, “el costo de cuadras por barrido manual y de recolección representan un valor superior al 100% con respecto a enero de 2016. Esto indica que se ha generado un aumento de la tasa con una disminución del servicio, debido a que fue eliminado el barrido mecánico por parte de la empresa. Por esto solicitamos incorporar un artículo donde se especifique que la empresa prestadora del servicio destine un 2 % del presupuesto facturado para publicidad, comunicación, concientización ciudadana y educación ambiental, en temas relativos a higiene urbana, separación en origen, reciclado y reutilización, y difusión de nuevas normas y pautas para la gestión de los RSU.; durante la totalidad del período concesionado”.
Más datos En el documento se expresa además que “el predio indicado por la Municipalidad en el artículo 34, para la descarga de los residuos recolectados, ¿es en el actual sitio (basural) donde se disponen los residuos? En caso de ser así, cuando comiencen a utilizar el nuevo centro de disposición final ubicado a 12 kilómetros, ¿la tarifa de la tasa de recolección conllevará a un aumento o se hará una restricción en la frecuencia o cobertura del servicio para no generar dicho incremento? El contrato no refiere a la “recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos”; lo conveniente sería lograr un manejo tal como está establecido en la ordenanza GIRSU. Es necesario que se incluyan: plano de la prestación del servicio de recolección en las localidades de Los Pinos y San Agustín. Plano de la zona afectada al barrido mecánico prestada por el municipio, a fin de tener una visión integral del servicio. Plano con localización de contenedores tanto en la planta urbana de Balcarce, como en las Localidades (si fuera el caso) donde la empresa prestaría el servicio, con el cronograma de recolección”, se detalla.
Contenedores En cuanto a los contenedores, dice el documento, es necesario contar con la siguiente información: “en el artículo 35 se establece hasta 12 contenedores, es decir que se pueden colocar 1, 2 o 6, lo cual puede determinar que queden zonas sin cobertura de recolección por lo que sea conveniente que se especifique un mínimo y un máximo de número de contenedores. ¿La localización de los contendedores será en puntos fijos o se van a ir rotando de acuerdo a las necesidades de la población? Sobre este aspecto es conveniente que los puntos determinados para su localización sean lugares cuidados para no generar mini basurales a cielo abierto y focos de infección. Los contenedores ¿estarán diferenciados por color? Cuál será la frecuencia de recolección de los mismos, ¿diaria o alternada cada tres días? En el artículo 35 se menciona la provisión y descarga de los contenedores, sin especificar quien estará a cargo de su limpieza (¿el municipio o la empresa?). Sería conveniente que adjuntaran folletos de los contenedores”.
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