El radicalismo puso objeciones en el Senado al proyecto minero Hierro Indio porque en el expediente figura como titular una persona que ya no es parte. De todas maneras, el PJ aún no cuenta con los votos para aprobarlo.
Si bien parecía estar cerrado, no está todo dicho en cuanto al tratamiento. Es que a las objeciones expuestas por los legisladores radicales se suma otro aditamento: el PJ no está seguro de tener los votos necesarios para darle media sanción para que siga su curso a Diputados. Si bien es cierto que sólo necesitan mayoría simple (20 legisladores a favor si estuvieran todos presentes) el debate minero será un misterio hasta el momento mismo del tratamiento. Se ponen en juego intereses corporativos, compromisos con los grupos de militantes a favor del cuidado del ambiente –en departamentos como General Alvear o San Carlos tienen gran peso– y los puntos de vista de los legisladores, incluso entre los que comparten bancada, no siempre coinciden.
De hecho, según dijeron desde el interior mismo de los bloques mayoritarios (PJ y UCR) hay quienes no han decidido cómo votar. En la UCR hay tres senadores que aprobarían la etapa de exploración de Hierro Indio y 13 que votarían en contra. En el bloque del PJ hay hasta ahora una persona que rechazaría el proyecto. Ya suman 14 las voluntades en contra, y muchas sin definición. De votarse en los próximos días, es mucho el riesgo de que el proyecto sea rechazado. El oficialismo no está apurado en que se debata. Prefieren solucionar las objeciones radicales.
Un dueño “fantasma”
El senador radical alvearense Alejandro Molero, ligado a la causa ambientalista, explicó que luego de revisar el expediente de la declaración de impacto ambiental (DIA) para prospección y exploración de la mina Hierro Indio, ubicada en el departamento de Malargüe, saltó lo que se puede considerar, al menos, una desprolijidad formal.
Es que en todo el trámite administrativo para pedir permisos e informes sectoriales el que figura como titular y solicita los derechos mineros es una persona llamada José Fugazzotto. Sin embargo, en la última foja del documento, el proyecto ya figura a nombre de Hierro Indio SA.
¿Quién es Fugazzotto? El presidente del bloque oficialista, Fernando Simón, aseguró que no conoce a esta persona, pero que, en todo caso, no influye en la iniciativa de exploración para encontrar el metal, porque le vendió sus derechos a la empresa que se ha hecho cargo del proyecto. Sin embargo, admitió como válida la duda del radicalismo y prometió subsanarla.
Y confirmó, incluso antes de que la Comisión de Ambiente formulara expresamente el pedido, que el lunes 3 de noviembre el Ejecutivo hará llegar a este espacio de discusión la corrección y explicación de este desorden administrativo.
Sin este requisito pendiente, todo el bloque UCR lo rechazaría.
Pero hay más. Otro aspecto puesto en el tapete por Molero es el “incumplimiento de la ley 7.722 (antiminería) por parte del Gobierno. Es que, tal y como lo dice el artículo 15 de esa legislación, deben opinar todas aquellas comunidades de la cuenca del río que puedan verse potencialmente afectadas. Y para aprobar este proyecto, entonces, es necesario pedir informes sectoriales a General Alvear y a San Rafael. Sin ellos, la DIA de exploración de Hierro Indio corre peligro de no ser aprobada.
Día clave
El lunes será, entonces, decisivo ya que sesionará la Comisión de Ambiente, que debe emitir un despacho para que Hierro Indio SA llegue a la cámara. En esta comisión, la UCR posee las voluntades suficientes como para pedir formalmente la documentación que falta al Ejecutivo. Dicho en otros términos: puede frenar el proyecto hasta que aparezcan los papeles que faltan.
El PJ hará las gestiones para subsanar los errores, y de paso, ir ganando tiempo y sumando voluntades. Por lo tanto, lo más probable es que Hierro Indio se vote recién dentro de 15 días.
Habrá que estar atento a los cambios que puedan producirse en estas semanas.
Comentá la nota