Héroes: la UCR nunca deja tirado a Javier Milei

Héroes: la UCR nunca deja tirado a Javier Milei

Las piruetas de un grupo de tránsfugas radicales que zafaron al Presidente de enfrentar una comisión investigadora en el Senado. Marche otro asado en Olivos.

 

Por Marcelo Falak

 

Hubo festejos ni bien se confirmó la evaporación de los votos de seis senadores que pasaron, literalmente en cuestión de minutos, de forzar "sobre tablas" –trámite exprés, sin paso por comisión– una votación sobre la instalación de una comisión investigadora del Libragate a rechazar su aprobación efectiva. Javier Milei descubrió seis nuevos "héroes"; la sociedad argentina, seis nuevos tránsfugas.

Mientras la jueza federal María Servini por fin ponía en marcha la causa que cayó el lunes en sus manos, los festejos se desataron en Buenos Aires, donde se quedaron los encargados de operar sobre gobernadores y senadores sensibles a sus propuestas. También en Washington, donde se refugiaron Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, salpicados por la estafa de $LIBRA y por denuncias de presuntos pedidos de coimas.

Javier Milei y Karina Milei le regalaron una motosierra a Elon Musk.

Sin embargo, las celebraciones de hoy pueden ser lamentos mañana. Este medio resumió su análisis de este jueves en el título Desarma y sangra, tributo a una canción hermosa de Charly García útil para describir a un gobierno que atraviesa un momento de descomposición y que parece desinado a seguir perdiendo fluido vital por el escándalo del momento.

Los operadores oficiales fueron efectivos en aplicar un torniquete sobre la herida y, es obvio, poco a poco el operativo Otro Tema conseguirá diversificar la agenda. Sin embargo, la yaga seguirá abierta y puede sangrar cada tanto.

La UCR y una voz en el teléfono

El tramo crucial de la votación sobre la –por ahora– fallida comisión investigadora del Libragate resultó revelador del estado moral de la Argentina.

Antes de la aprobación de la suspensión de las PASO, senadores que responden a Martín Lousteau presentaron el proyecto correspondiente, que habría instalado un cuerpo con amplios poderes para interpelar a funcionarios, recabar información, trabajar con la Justicia para pedir medidas de prueba y hasta allanamientos e indagar a sospechosos, testigos y particulares, algo que hasta podría haber afectado a La Sombra, Santiago Caputo, amparado hasta ahora en su tramposo carácter de asesor.

Ante la ausencia de Victoria Villarruel –a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Milei–, Bartolomé Abdala presidía la sesión, aprovechando su ignorancia –tanto real como sobreactuada– para demorar las votaciones. En tándem, el libertario Ezequiel Atauche parecía tan perdido en el reglamento como en un video no tan viejo y memorable, y también meloneaba la cuestión, proponiendo ya no enterrarla, sino enviarla a comisión a partir del inicio de sesiones ordinarias el 1 de marzo.

Víctor Zimmermann y Eduardo Vischi (UCR), claves en la votación.

El radical fueguino Pablo Blanco, otro de los firmantes del proyecto, "había anticipado que el Poder Ejecutivo buscaba por todos los medios boicotear su iniciativa, cuando al ingresar al Senado acusó a la Casa Rosada de 'presionar a los gobernadores'", escribió Gustavo Ybarra en La Nación.

Aunque Mauricio Macri dijo que el Libragate es un hecho "grave" que merece investigación, los senadores del PRO no quieren investigar nada que no sea corrupción K. El expresidente y ellos son teros. Del "bloque Kueider" ni hace falta hablar.

El problema del Gobierno era convencer, literalmente a alto costo, a los "fieles" de la balanza. Para eso, los teléfonos no paraban de vibrar y seis radicales decidieron atender in extremis la invitación a lo Mascherano que recibían: "Hoy te convertís en héroe".

Como el tratamiento del tema era "sobre tablas", requería para su aprobación el voto de dos tercios de los miembros de la cámara, esto es 48 voluntades. Sorteando las dilaciones de Abdala y Atauche, se procedió a votar el tratamiento de la propuesta: 53 a favor.

Sorprendentemente, menos de cinco minutos después, al definirse la instalación efectiva de la comisión investigadora, el 53 se convirtió en 47. ¿Game over?

"Hoy te convertís en héroe"

Ya nada sorprende de tantos dirigentes radicales. Así como la movilidad jubilatoria fue iniciativa de esa bancada en Diputados y algunos de quienes la propusieron y defendieron públicamente terminaron por enterrarla, los seis trásfugas de este jueves también forman parte de la Unión Cívica Radical (UCR). Se hace inevitable pensar que ese partido, columna del renacimiento de la democracia en 1983, ya no tiene una función histórica que cumplir.

Ellos son Eduardo Galaretto (Santa Fe), Mariana Juri (Mendoza), Stela Olalla (Entre Ríos), Mercedes Valenzuela (Corrientes) y Víctor Zimmermann (Chaco). "El aporte lo hicieron los mandatarios Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Alfredo Cornejo (Mendoza)", contó Mauricio Cantando en Letra P.

El senador Vischi, jefe de bloque de la UCR, había firmado el proyecto para la creación de la comisión pero votó en contra. pic.twitter.com/SN0qZMIiaz

— Gabriela Pepe (@gabyspepe) February 20, 2025

Los senadores mencionados son cinco; falta un nombre especial. Es el del correntino Eduardo Vischi, coactor del proyectode comisión investigadora que asesinó a su propia criatura. Cualquier "borocoteada" es toda una audacia justo cuando se habla tanto sobornos.

Los tránsfugas, se supone, pondrán cara de gente digna para votar la "ficha limpia" contra Cristina Fernández de Kirchner. Mientras, el Gobierno ya ni se molesta en que sus desnudos sean cuidados y tildarlo de "casta" es usar un término menor para dar cuenta de las evidencias. ¿Habrá algún fiscal con ganas de fisgonear un rato –no haría falta demasiado– en esos teléfonos inquietos? Spoiler: no.

Este medio citó este jueves la novela El Mago del Kremlin, en la que Giuliano da Empoli escribió a través de su personaje principal que "no hace falta ningún vigor para conquistar algo, lo que sea, ya que todo está podrido y se deja someter; lo que importa es saber soltar, saber dejar ir".

Comentá la nota