Horas después de la sesión preparatoria llevada a cabo en la Cámara Baja del Congreso Nacional el pasado jueves, la diputada por el Partido Federal Fueguino Liliana "Chispita" Fadul calificó de "importante" haber participado del consenso alcanzado con los diferentes bloques, para la renovación de sus autoridades. Dijo no ser ni K ni anti K, y que el desarrollo de la sesión "fue el puntapié inicial del comportamiento de un nuevo Congreso en Diputados".
Liliana "Chispita" Fadul: Muy contenta porque comenzó como uno había esperado, demostrando en esta sesión preparatoria el mayor equilibrio de fuerzas del que siempre hablamos en la campaña electoral y luego con posterioridad al 28 de junio. Esto se vio plasmado en la elección de las autoridades de la cámara y también en el número de la integración de las comisiones. A mí me parece muy importante haber participado de este consenso con diferentes bloques como por ejemplo con la UCR, con el Peronismo Federal, Proyecto Sur de Pino Solanas, UniónPRO y todos aquellos bloques que entendíamos que no podíamos actuar de otra manera, reflejando no solo la elección del 28 de junio, sino como había quedado representada la Cámara en su conjunto. Porque aquí están representadas las voluntades de la elección del 2007 y de 2009. El hecho que se haya votado como presidente a Eduardo Fellner del Frente de la Victoria, como representante de la primera minoría me parece que fue correcto, como también que la vicepresidencia primera haya quedado en manos de Ricardo Alfonsín de la Unión Cívica Radical. Pero lo cierto es que en la sumatoria de los 257 diputados quedó claro que para esta situación hay mayoría que no es Kirchnerista, y eso es absolutamente positivo. Insisto, yo no soy K ni anti K, lo dije durante la campaña, lo ratifiqué posteriormente y lo repito ahora, pero esta votación era absolutamente necesaria que fuera de esta manera, porque es lo que la gente esperaba de la sesión preparatoria.
EDFM: ¿Con quién estuviste hablando previo a la sesión?
LCHF: Estuve reunida con alguno de los presidentes de los bloques e integrantes de los mismos, donde consensuamos seguir adelante para llegar a la sesión con esta postura que me parecía la más correcta y que fue la que triunfó finalmente.
EDFM: ¿Lo que se vio el jueves es una imagen exclusiva de la sesión preparatoria, la que va a continuar durante 2010, o habrá entendimientos mutuos entre el oficialismo y la oposición sobre la base de los diferentes proyecto que se traten?
LCHF: Creo que esto fue el puntapié inicial del comportamiento de un nuevo Congreso en Diputados. Ahora habrá que analizar cada proyecto de la manera que se debe, con mucha profundidad y seguramente que existirán votaciones similares a las del jueves y en algunas no serán iguales. Pero lo que sí es importante, es que cada proyecto sea debatido y analizado, de esa manera será mucho más fácil llegar a la sanción de los proyectos porque no habrá una mayoría automática que marque la agenda del Congreso y el resultado de la votación en comisión y en las sesiones. Por lo menos es lo que yo voy a hacer, lo que no quiere decir que vaya a votar todo en contra el oficialismo, porque si el oficialismo produce un proyecto importante y beneficioso para la República y para Provincia de Tierra del Fuego, lo voy a acompañar, como en el momento de votar la ley que concede beneficios a la industria fueguina, donde estuve totalmente de acuerdo y fui a la sesión. Por el contrario cuando considere que los proyectos no sean beneficiosos para el País y para la provincia, obviamente que no los voy a acompañar. En política hay que ser generosos, porque si un proyecto lo presenta un adversario y si el proyecto es bueno, yo lo voy a votar y pretender que apoyen a los que presentemos nosotros.
EDFM: ¿Qué evaluación realizas respecto a que el oficialismo jugó al todo o nada sabiendo que no tenía el número necesario de diputados para imponer las autoridades?
LCHF: Me parece que jugar al todo o nada no es bueno, sobre todo en una república federal, con una democracia representativa, donde es importante escuchar a todos y luego tomar decisiones. Me pareció buena la actitud de la diputada Graciela Caamaño, que cuando había pasado más de una hora y media que el bloque del Frente para la Victoria no bajaba al recinto, se sentó como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidir la sesión y dar comienzo a la misma. Fue una actitud valiente y necesaria, y marcó un punto de inflexión. Significa que por lo menos hemos comenzamos a recorrer un nuevo camino en la Cámara de Diputados y que esto es muy auspicioso.
EDFM: ¿Estuviste hablando con los diputados de Tierra del Fuego?
LCHF: En realidad los diputados de Tierra del Fuego no estuvieron en este consenso al que se llegó. Por lo que los diputados (Rubén) Sciutto, (Mariel) Calchaquí, (Rosana) Bertone y (Nélida) Belous, no estuvieron en este acuerdo. La única que estuvo en las conversaciones y que consensuó fui yo. Si los he saludado y me saludaron al momento de la jura. Más allá que no estuve de acuerdo con la postura que tomaron que hay que respetar, yo hice lo que consideré adecuado y estoy muy tranquila con mi conciencia. Esto no significa que no dialogue con ellos. Podremos tener posturas diferentes en muchos temas y posturas comunes en otra.
EDFM: ¿Cómo imaginás el trabajo parlamentario para el próximo año?
LCHF: Me imagino que ahora los consensos van a ser mucho más posible de lograr, que desde los partidos como el nuestro, que a pesar de tener una sola banca tienen una ideología muy marcada y un objetivo claro, nos será mucho más fácil poder consensuar los proyectos con otros diputados. Tengo confianza en eso y grandes expectativas. La foto, por lo menos la del jueves, me parece que marca la iniciación de un camino muy auspicioso que espero siga hacia adelante. También tengo en claro que algunos proyectos seguramente votemos como votamos en la elección de autoridades e integración de comisiones, y otro no. En caso particular voy a analizar cada proyecto, uno a uno. No quiere decir que porqué determinado bloque vaya por un camino, nosotros tengamos que ir por el mismo. Llego al Congreso con las manos libres esto es decir, que iré votando de acuerdo a lo que uno cree y está convencido o por lo que ideológicamente nos han votado.
EDFM: El miércoles hay una reunión para decidir la integración de las comisiones.
LCHF: En realidad habrá una reunión de una sola comisión que se armó en la sesión preparatoria de la que yo formo parte. En esa comisión cada bloque va a dar los nombres sobre los diputados que quieren ir a las diferentes comisiones. Lo que ya está votado es la proporcionalidad. Es decir, los diputados que fuimos con una postura diferente a la del Kirchnerismo obtuvimos 17 de los 31 lugares que componen las mismas, quedando 14 para el oficialismo. Lo que se hará este miércoles a las 17 horas, será ponerles nombres a los miembros de acuerdo a esa integración.
Encuentro con Alfredo de Angelis
"Le anticipé mi apoyo al sector en todo aquello que considere justo y razonable"
Durante el lapso de 15 minutos, previo al inicio de la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados llevada a cabo el pasado jueves, la diputada Fadul se reunión con el dirigente ruralista Alfredo de Angelis. Durante la charla la parlamentaria fueguina le expresó su postura favorable en relación al campo respecto a que haya mayor productividad y beneficios para aquellos pequeños y medianos productores "porque sabemos cómo están desenvolviendo sus actividades. Le anticipé mi apoyo al sector en todo aquello que considere justo y razonable", dijo "Chispita", quien ponderó a la misma de "una charla interesante, donde me comentó cuál era la situación actual del campo y quedamos en seguir compartiendo un diálogo a futuro".
Comentá la nota