Es en concepto de Aportes No Reembolsables. De esta manera, San Juan es la segunda provincia que mayor monto recibe para ayudar a los productores afectados por las heladas tardías.
En el marco del Consejo Federal Agropecuario desde la Nación se brindaron precisiones sobre las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa a principio de noviembre, cuando cientos de productores de las provincias cordilleranas se vieron afectados por las heladas tardías. En torno a los ANR (aportes no reembolsables) se conoció que San Juan será la segunda provincia que mayor montó va a recibir de parte del Gobierno Nacional.
“A ciencia cierta lo que sabemos es el monto que recibirá la provincia en forma de ANR que será distribuido con criterio de las provincias en cada uno de los damnificados por las heladas. En el caso de San Juan son 200 millones de pesos”, dijo el ministro de Producción, Ariel Lucero, en dialogo con Estación Claridad. Con un conocimiento real del monto, desde ahora se podrán definir los esquemas de distribución de los mismos.
En ese sentido, señaló el funcionario que están trabajando en conjunto con las distintas cámaras que nuclean a los productores locales, escuchando las propuestas sobre cómo distribuir los fondos. Una de las opciones es transferirlo de forma directa a cada una de las cuentas de los afectados, mientras que también se analiza utilizar el dinero para subsidiar tasa.
Aprovechando el encuentro a nivel nacional, Lucero planteó la necesidad del sector de eliminar los derechos de exportación para las economías regionales, pero de manera permanente y no a 90 días como trascendió recientemente. Esto surge ante la evidencia de la pérdida de mercados internacionales por la falta de competitividad, claridad y precios; donde las economías regionales han sido fácilmente reemplazadas y lamentablemente un mercado que se pierde cuesta mucho recuperarlo.
“Es un trabajo que vamos a comenzar a realizar con ministros de otras provincias para lograr mayor competitividad. Definir tres o cuatro esquemas que puedan traer beneficios, más allá de un periodo estructural, para generar la competitividad de forma permanente”, comentó Lucero.
¿Qué pasa con el dólar agro?
Desde la Cámara de Comercio Exterior de San Juan señalaron recientemente que no han tenido información oficial de parte de Nación sobre el dólar diferencial que iba a entrar en vigencia para el sector afectado por las heladas tardías del 20 de noviembre al 30 de diciembre.
Al respecto, el ministro Lucero señaló que durante el Consejo Federal Agropecuario se planteó el inconveniente del tiempo establecido, ya que está fuera del ciclo productivo por lo que muchas economías regionales afectadas no se verían beneficiadas. San Juan es un claro ejemplo con las uvas y las pasas.
Es por este motivo que se planteó la necesidad de implementar para el sector una herramienta similar al “dólar soja”, que transita su segunda edición. “Cada ministro ayer planteó la realidad de cada provincia. El gobierno nacional lo tomó y lo va a analizar para ver cómo trabajarlo”, finalizó el ministro Ariel Lucero.
Comentá la nota