Como lo anticipó Valora hace unos meses, Coca-Cola ingresa al segmento de bebidas alcohólicas. Su lanzamiento en Latinoamérica, inicialmente en México, ahora se extendió a mercados como Chile, Perú y Costa Rica y se espera que pronto llegue a Colombia la bebida Hard Seltzer Topochico.
El Hard Seltzer es una categoría de bebida compuesta por agua con gas y un volumen bajo de alcohol, que está alrededor del 5 %, de sabores frutales refrescantes. Es una bebida libre de gluten y usualmente presentada en lata.
El Hard Seltzer apareció por primera vez en el mercado estadounidense en 2013. Siete años después, ha revolucionado el consumo de bebidas carbonatadas con bajo contenido de alcohol y azúcar, creciendo muy rápido en los últimos años.
¿Cómo está posicionada esa categoría de bebidas?
Este tipo de bebida está marcando tendencia no solo en Estados Unidos y Europa, sino también en Latinoamérica. En el mercado estadounidense es la categoría de bebidas alcohólicas de más rápido crecimiento. En los últimos tres años pasó de ser una categoría valorada en US$60 millones a alcanzar más de US$2,5 billones. Asimismo, la mayoría de los estudios predicen que su valor se triplicará para 2023.
Según un informe de Nielsen, en Estados Unidos el número de consumidores aumentó en un 73 % entre la primavera y el otoño de 2019, es decir en unos 7,5 millones de personas.
Dentro de la categoría “Mixed Drinks” en 2019 estaba ocupando el 43 % de la cuota del mercado. Y según la IWSR (empresa que mide la tendencia de consumo de bebidas alcohólicas en el mundo), para el 2022 se espera que en Estados Unidos los Hard Seltzers superen al Vodka y al Whiskey por volumen combinado. Además, que para el 2023 su consumo llegue a los 281 millones de personas.
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El Hard Seltzer está compuesto de alcohol y agua carbonatada, atractivo para adultos que quieren probar una nueva propuesta. Según reportes del IWSR más de la mitad de los consumidores de alcohol en Estados Unidos toman Hard Seltzer al menos una vez a la semana.
¿Cuáles son los competidores?
Hasta ahora, los líderes del mercado en Estados Unidos, donde la bebida es predominante, son White Claw, de Mark Anthony Brands, que en 2019 tenía el 52 % del mercado, seguido de Truly, de Boston Beer, que para esa fecha contaba con 26 %.
De igual forma, algunas marcas de cerveza han decidido sacar extensiones de sus marcas hacia el Hard Seltzer, como lo son Bud Light Seltzer y Corona Seltzer.
Según Nielsen, la categoría sigue creciendo en marcas. En 2018 tan solo 10 marcas competían en esta nueva categoría de bebida, para 2019 se contabilizaban 26 y a hoy ya son más de 65, la mitad con nombres propios y la otra mitad con extensiones de nombres de cervezas.
Panorama en Latinoamérica
El 2020 fue el año de la llegada del Hard Seltzer a Latinoamérica, donde hasta el momento no se había registrado ninguna bebida de este tipo.
The Coca-Cola Company incursionó en el mercado de bebidas alcohólicas por primera vez en su historia y decidió apostarle a Latinoamérica como la primera región para lanzar su marca de Hard Seltzer, Topochico. Esta circula en México, Brasil, Costa Perú y Chile. Heineken se estrenó en la categoría con su marca Pura Piraña que fue lanzada en septiembre, en México.
En Colombia ya anunciaron la llegada de su bebida, como The Coca-Cola Company y Bavaria.
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