Los túneles de la Ciudad siguen deparando sorpresas. A la reciente confirmación de su existencia, hasta hace poco confinada al territorio mítico de las leyendas urbanas y los trascendidos de café, se suma ahora el hallazgo de objetos en su interior que fueron calificados como "muy valiosos" para el desarrollo de un ambicioso proyecto de arqueología urbana que lleva adelante el municipio local.
Estos hallazgos serán sometidos a "análisis, clasificación y tipificación" por la Agencia Ambiental local, que está desarrollando el proyecto de "Arqueología Histórica del partido de La Plata" con el objetivo de reconstruir la evolución de los emplazamientos históricos -tanto urbanos como rurales- que existieron en estas tierras.
"La incorporación de los objetos arqueológicos que se descubran a una colección pública y su exposición permitirán devolver a nuestra sociedad su historia y su pasado de una manera tangible, a partir de las evidencias" explica María Inés Casadas, directora del equipo que también integran María Eugenia Peltzer -como codirectora-, Leonardo Mudry -a cargo del Registro Arqueológico- y estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de La Plata.
Clic para ampliarLa iniciativa es parte del programa "Colección Pública del patrimonio natural del Partido de la Plata", que lleva adelante la flamante Agencia Ambiental. Su responsable, el paleontólogo Fernando Archuby, considera que "mejorando el conocimiento que se tiene de la naturaleza actual y sus cambios en el tiempo se obtiene una herramienta clave para optimizar la planificación ambiental, y se provee a la comunidad elementos para la interpretación".
Archuby, quien adelanta que se creará "una base de datos digital, una especie de museo virtual incluyendo todos los elementos de la naturaleza de la región, en el pasado y en el presente" precisa que "se busca describir cómo fue nuestra región en el pasado geológico remoto, cómo cambió a lo largo del tiempo de la mano de fenómenos naturales como las fluctuaciones climáticas, y cómo lo hizo a causa de la intervención humana intensiva de los últimos siglos".
En este contexto, se prevén tareas de excavación y estudio en otros puntos de la Ciudad. El próximo será el Museo Almafuerte, de 66 entre 5 y 6. "Avanzamos en todos los estudios previos y estamos esperando el permiso de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia", se señaló.
Otras casas históricas se hallan en la lista de espera: el Museo Dardo Rocha, el Cementerio, la plaza Moreno, la ex Escuela de Comercio. "Por sus características constructivas, dimensiones, funcionalidad, reutilización del espacio y contenido ayudarían a comprender la dinámica e interacción de los procesos de desarrollo socio-económico y cultural a escala local" apunta Archuby.
HISTORICAS
Otras casas históricas se hallan en la lista de espera (el Museo Dardo Rocha, el Cementerio, la Plaza Moreno, la ex Escuela de Comercio), que ayudarían a comprender la dinámica e interacción de los procesos de desarrollo socio-económico y cultural a escala local” apunta Fernando Archuby.
Comentá la nota