Hallazgo histórico con la Coca-Cola tiene al mundo en vilo: es capaz de generar esta energía líquida

Hallazgo histórico con la Coca-Cola tiene al mundo en vilo: es capaz de generar esta energía líquida

La actual crisis medioambiental dada por el cambio climático ocasionado por las emisiones de CO2 ha sido el impulsor del desarrollo de fuentes alternativas energéticas y creación de otras de manera innovadora. Te presentamos un histórico hallazgo de generación de energía con latas de Coca-Cola.

 

Las latas de Coca-Cola como materia prima para la generación de energía: un hallazgo histórico

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) crearon una forma innovadora de producir hidrógeno como fuente de energía, de una manera sostenible, sin emisiones de gases de efecto invernadero y que es amigable con el medio ambiente.

Esta técnica consiste en usar aluminio de las latas de refresco, como las de Coca-Cola, combinándolas con agua de mar. Al hacerlo, la solución comienza a burbujear y se genera hidrógeno de una forma natural luego se puede utilizar en ese mismo momento como combustible.

Solo con dejar caer bolitas de aluminio en agua de mar obtenemos hidrógeno

Esta sencilla reacción se da al agregar bolitas de aluminio en un vaso de agua de mar previamente filtrada. Asimismo, las bolitas deben ser del tamaño aproximado de guijarros y deben ser tratadas, antes de la reacción, con una solución de metales raros en aleación que es muy eficaz para depurar el aluminio.

De esta forma reaccionará con el agua del mar y producirá hidrógeno gaseoso. Lo curioso de este histórico descubrimiento es que los iones que componen la sal que contiene el agua de mar tienen la propiedad de retener la aleación, recuperándola. Por lo que el agua puede reutilizarse para generar más gas.

Así que se tiene un ciclo infinito y sostenible donde solo haría falta disponer de suficiente aluminio. Lo que no es muy difícil si se toma en cuenta los millones de toneladas de latas de Coca-Cola que se producen en el mundo, como desecho reciclable o simplemente procesadas como basura. Por lo que histórico su uso.

Pero este histórico hallazgo no llega hasta allí, puesto que por pura casualidad agregaron posos de café a la reacción. Notando, no sin sorpresa, que esta se aceleraba produciendo una cantidad de hidrógeno en cinco minutos equivalente a la que se generaría en dos horas sin agregar el acelerante.

Lo cual causo gran alborozo en los científicos, pues es un residuo del café y, por lo tanto, abundante y barato. En estudios posteriores determinaron que lo que acelera el proceso es un compuesto denominado ”imidazol”. Este es un químico que es muy abundante y activo en la cafeína.

La única limitante de este hallazgo histórico es que el aluminio solo puede reaccionar con el agua de mar, para generar hidrógeno, estando expuesto y en estado puro. Esto porque en presencia del oxígeno que contiene el aire, se crea de inmediato una capa muy fina de óxido que impide la reacción.

Los usos prácticos de esta manera de obtener hidrógeno

El mayor desafío que enfrentan los vehículos alimentados con este gas es que deben tener tanques para contenerlo lo cual es muy arriesgado si se toma en cuenta de que es muy volátil. Este peligro se incrementa cuando se trata de naves marinas y submarinas, además del volumen ocupado por los mismos.

Para evitar esto, los investigadores se encuentran trabajando en el diseño de un reactor muy pequeño. Este concepto consiste en que el vehículo cargaría este reactor, una pequeña cantidad de indio – galio y como combustible, latas viejas de refresco como las de Coca-Cola y otros productos.

Concluyendo, este histórico descubrimiento que tiene al mundo en vilo da uso a material reciclable de la Coca-Cola para la generación de energía en forma de hidrógeno gaseoso. Con este método se puede usar este elemento como combustible sin necesidad de peligrosos tanques presurizados.

Comentá la nota