La empresa Chevron puso en producción en octubre un pozo convencional de petróleo que está generando 110 metros cúbicos diarios, un volumen por demás auspicioso que pone en valor un bloque que hasta ahora había sido muy poco rastrillado. El bloque se llama El Látigo y está dentro de la concesión Loma Negra ubicada entre 30 y 40 kilómetros de General Roca.
"Es muy importante para la provincia, aunque sabemos que la producción puede bajar y luego estabilizarse, pero sin dudas que se abren muy buenas expectativas para un desarrollo más intensivo", indicó Gesualdo.
Se trata de una producción de petróleo liviano (40° API) con bajo corte de agua y una relación gas-petróleo de 50 m3/m3 aproximadamente. Con estos valores, el aporte de este pozo representa un 50% de la producción actual del yacimiento Loma Negra, descubierto en 1997.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que se perforó en septiembre en busca de petróleo no barrido en las capas de la formación geológica Punta Rosada". Se punzaron tres capas: a 2.276; a 2.286 y a 2.412 metros.
"Sin perjuicio de estos alentadores resultados, se estima probable un aumento significativo del corte de agua en los próximos meses de acuerdo con la historia de otros pozos vecinos que producen de la misma estructura y formación", se destaca en un informe al que accedió este diario.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que es posible que la semana próxima semana el gobernador Alberto Weretilneck recorra el yacimiento.
La producción en Río Negro no ha declinado como en otras provincias y actualmente llega a 6.500 metros cúbicos diarios.
"Estamos en un buen momento, hay interés de empresas rusas, de empresas chinas e incluso de Belarús", sostuvo Gesualdo.
Comentá la nota