El avión provincial hizo más de un viaje por día durante 2015 y en octubre, mes de las elecciones nacionales, tuvo un pico de 62 vuelos. Entre los pasajeros se anotaron Javier David, Gerardo Morales, Mario Cargnello y funcionarios de Buenos Aires.
Que el año 2015 fue un año movido, no hay dudas. Basta con rememorar el calendario eleccionario que en Salta contó con cinco citas a las urnas. Hay más reminiscencias que permiten avizorar el frenesí del año pasado, por ejemplo, la cantidad de viajes que emprendió la única aeronave de la Provincia. En un año realizó 438 vuelos, es decir, más de uno por día.
Por comodidad expositiva, llamaremos “viajes” o “vuelos” a cada despegue desde Salta y su último aterrizaje, otra vez en tierras locales. Aplicando ese criterio, el promedio de “vuelos” que hizo el avión oficial superó uno por día, aunque en realidad fueron varios más.
El Bombardier Learjet 45-LV ARD que compone la flota de medios de transporte por aire de la Provincia tuvo un 2015 de lo más atareado. Según los datos de la Dirección General de Aviación Civil de Salta, el promedio de viajes por mes ascendió a prácticamente 37 (36,5 para mayor exactitud). La cifra sirve para vislumbrar que la aeronave habría despegado desde Salta más de una vez por jornada, todos los días del año.
Salgamos de los promedios y las generalidades y volvamos al recuerdo del año electoral. En los albores de 2015 se eligió, entre otras cosas, gobernador e intendentes; las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, se realizaron en abril, mientras que las elecciones generales acaecieron en mayo. Por otra parte, la contienda nacional tuvo tres instancias: las PASO en agosto, las generales en octubre y la segunda vuelta en noviembre.
En abril de 2015 sumaron 35 vuelos mientras que en mayo otros 39. Si se tiene en cuenta que en ninguno de los tres primeros meses se sumó siquiera 30 viajes, el dato da cuenta de la correspondencia entre los compromisos electorales y la utilización de la aeronave. No sólo vale la comparación con los primeros meses, si se avanza en el primer mes luego de que Juan Manuel Urtubey alcanzará la gobernación por tercera vez consecutiva, Junio, la relación es todavía más elocuente. En se mes los vuelos cayeron a 26.
A la vinculación directa entre vuelos y comicios sumémosle otro elemento: las intenciones del gobernador Urtubey. Se rumoreaba por aquellos meses que el mandatario estaba más preocupado por instalar su nombre en la escena nacional más allá de conservar su poderío en la provincia. Los más arriesgados especularon con que podía acompañar la fórmula de Daniel Scioli, y, de hecho, fue uno de los gobernadores que más apariciones realizó en nombre del candidato oficialista a la presidencia.
Pasado junio, entonces, los vuelos de la aeronave crecieron exponencialmente. En julio se contaron 49 despegues, en agosto 53, en setiembre 40, en octubre 62 y en noviembre 31. Los 62 viajes del mes en que se realizaron las elecciones generales grafican la triangulación entre vuelos, calendario electoral y pretensiones del gobernador.
Salta, poniendo
En la presentación de Aviación Civil se lee que “el costo de operación de la aeronave de referencia asciende a dólares estadounidenses dos con cuarenta y ocho (U$S 2,48) por kilómetro recorrido”. Al cambio del año pasado, que con el dólar oficial no superaba los $10 (1 dólar = $9,00), el kilómetro de viaje costó $22,32.
Estimar el valor total que se erogó es un trabajo que insumiría la disponibilidad horaria de un aristócrata sin ocupaciones laborales, porque habría que revisar cada viaje, calcular los kilómetros en línea recta de un destino a otro, sumar los totales y multiplicarlos por el precio convenido para cada kilómetro.
De todos modos, para plantear algunas especificaciones, improvisemos algunas cuentas. En línea recta, el cálculo de los viajes por aire, la distancia entre Salta y Tartagal es de 300 kilómetros, pero como cada “viaje” computado implica la ida y la vuelta, un “vuelo” a Tartagal serían 600 kilómetros. Un viaje Salta-Tartagal y su consecuente regreso, costó $13.392.
En comparación
Aún puede agregarse más evidencia estadística. El registro de vuelos en los primeros tres meses de 2016 decrece enormemente en relación con las cantidades sumariadas el año pasado. Mientras que en 2015 ningún período mensual computó menos de 20 vuelos, en enero de 2016 hubo 11 viajes, en febrero solamente 4 y en marzo 21. Tomando en consideración los mismos meses, en 2015 los números fueron: 25 vuelos en enero, 29 en febrero y 29 en marzo.
Sumando todos los viajes del Bombardier Lerarjet en el primer trimestre de este año, el total arroja un austero resultado: 36 viajes. Sólo en abril de 2015 fueron 35 los viajes, mientras que en el primer trimestre se realizaron 83 incursiones por aire, más del doble de las que se hicieron en 2016. Los 36 vuelos del primer trimestre del año en curso son prácticamente la mitad de los que se hicieron en octubre del año pasado (62), el mes de las elecciones nacionales generales.
Este año no hubo elecciones, patente queda con los registros de vuelos del avión provincial. ¿Para qué se podría haber usado el avión? Entre otras cosas, combatir la epidemia de dengue que puso al vilo a la ciudadanía de Orán, distrito gobernado por Marcelo Lara Gros, uno de los intendentes preferidos de Urtubey, su fiel aliado en el norte. Sin embargo, de las 36 veces que despegó la aeronave oficial en enero, febrero y marzo, solamente en tres ocasiones tuvo como destino la ciudad de Orán. Evidentemente, el avión no es utilizado mayormente con fines sanitarios.
Los viajeros
Los que abordaron el avión provincial están discriminados entre pasajeros, pacientes y tripulantes, estos últimos corresponden al personal de Aviación Civil, entre los que se destacan pilotos y auxiliares. En el listado de pasajeros y pacientes no se segrega quiénes corresponden a una y otra condición, aunque algunos nombres propios permiten hacer un bosquejo de cuáles son los que viajaron sin tener motivos médicos o sanitarios.
Uno de los viajeros que resalta es Javier David, para quien el 2015 fue indudablemente un año bisagra. Luego de ser electo diputado provincial como opositor al urtubeicismo, saltó el cerco para convertirse en candidato a intendente por el frente del gobernador. Su campaña empezó en los primeros meses de 2015.
Tras su derrota en las elecciones provinciales, David fue agraciado con el encabezamiento de la lista de candidatos a diputados nacionales del oficialismo. Conjuntamente con Gustavo Sáenz, quien no figura en la lista de pasajeros del avión oficial, fue el hombre que más tiempo dedicó a campañas electorales el año pasado. Sin embargo, dada la falta de precisiones del informe de Aviación Civil, cabe la posibilidad que se trate de un homónimo.
Además, en la lista aparecen Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy por Cambiemos, quien el año pasado alcanzó el cargo. También figura, sin especificaciones, “personal de la Gobernación de Buenos Aires”. Antes de las elecciones generales y luego del debate televisivo, el candidato Daniel Scioli desembarcó en Salta y cerró su campaña en Orán. Puede suponerse que lo hizo con trabajadores de la gobernación de Buenos Aires, la cual ostentaba por esos días.
También hicieron usufructo de la aviación los monseñores Mario Cargnello y Gustavo Zanchetta, el senador Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el por entonces vicegobernador Andrés Zottos, y los exministros de Ambiente, Economía, Educación, Gobierno, Salud Pública y Derechos Humanos. A ellos se suma el secretario general de la Gobernación, personal de Anses y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería y Gastronomía de la República Argentina (Uthgra).
Los destinos
En el informe elaborado por Aviación Civil, los destinos son especificados utilizando tres letras del nombre del sitio, como cuando se dice ARG para referirse a Argentina, o RCH para mencionar a República Checa. Entonces, para interpretarlo, se debe poner en marcha un proceso deductivo. TAR haría referencia a Tartagal, ORA a Orán y MET a Metán.
Justamente esos tres acrónimos son los más recurrentes, aunque hay otros de los que no puede saberse a ciencia cierta a qué lugar refieren. Hay algunos COR, que nos obligan a pensar en Córdoba, unos cuantos JUJ que remitirían a Jujuy, ciertos TUC que evocarían a Tucumán y otros que hacen factible imaginar comisiones internacionales a Iquique, en Chile, y Curitiba, en Brasil.
Siempre siguiendo con el documento oficial, los vuelos se concentraron mayoritariamente adentro de la provincia, siendo la zona norte la que mayores conexiones aéreas estrechó con la capital, esbozada como SAL.
Los datos
El detalle de los vuelos de 2015 y el primer trimestre de 2016, al que accedió Cuarto Poder, proviene de un informe elaborado por la Dirección General de Aviación Civil de la provincia, elaborado a pedido de la Secretaría General de la Gobernación que, a su vez, había recibido el requerimiento por parte de la Cámara de Diputados.
Fue el legislador de Salta Nos Une, Carlos Zapata, quien presentó la inquietud ante sus pares del recinto deliberante. Una vez que el pedido de informe siguió su curso en la Cámara Baja, su presidente, Manuel Santiago Godoy, elevó la notificación correspondiente a la Secretaría de la Gobernación. El trámite se asentó como Resolución 7/16.
Ramiro Simón Padrós, secretario de la Gobernación, transfirió la inquietud a la Dirección General antes mencionada. Finalmente, el 18 de mayo pasado, el informe llegó a la Cámara de Diputados. Está firmado por el licenciado Gabriel Horacio Muñoz, responsable de Aviación Civil de la Provincia.
El documento contiene nueve fojas que mediante un cuadro sintetizan los movimientos del avión durante los quince meses que van desde enero de 2015 a marzo de 2016, y que concluyen en que hubo 474 vuelos en total. Además apunta los puntos de partida, los horarios y los destinos, todo ello más sus correspondientes viajes de retorno.
Lo curioso es que el informe no organiza de forma temporal los viajes, intercala fechas y escatima en precisar horas de vuelo, uno de los pedidos que había hecho Zapata originalmente. Asimismo, en cuanto a los motivos de cada vuelo los divide en Sanitarios, Entrenamiento, Mantenimiento, Pasajeros y Ejecutivo, aunque no brinda mayores referencias o explicaciones sobre lo que cada una de esas categorías implica.
Se destacan la cantidad de viajes considerados Sanitarios, según el informe, la gran mayoría de los vuelos realizados por la aeronave serían con esos fines. Lo siguen los despegues con el motivo Pasajeros, y luego los que responden a la categoría Ejecutivo. Son pocos los avocados a Entrenamiento y Mantenimiento, aunque en marzo del año pasado una comitiva de mecánicos especialistas viajó a Nueva York para esos menesteres. El director de Aviación Civil, Muñoz, viajó acompañado por otros cuatro miembros del área el primero de marzo, y permanecieron en EEUU hasta el día 12 de ese mes, según consigna el decreto 729/15.
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