El ministro Collia encabezó ayer una reunión en el Hospital Interzonal General de Agudos. Se acordó la incorporación de tres nuevas cámaras de seguridad externas, tres policías más por turno y siete cuidadores hospitalarios. Se consensuó la creación de una unidad de gestión de conflictos y el diseño de un programa de señalética.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, encabezó ayer un encuentro en Mar del Plata con autoridades locales y gremiales para acordar nuevas medidas de seguridad que implementarán en el Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en Gran Hotel Provincial, el titular de Salud se reunió con el coordinador general del servicio de Policía Adicional (Polad), del Ministerio de Seguridad bonaerense, Gastón Obregón, representantes de los hospitales Interzonal General de Agudos y Especializado Materno Infantil, del municipio de General Pueyrredon y de los gremios del Sindicato de Salud Pública, ATE y Cicop.
En ese contexto se acordó la incorporación de tres nuevas cámaras de seguridad externas en el edificio del Interzonal, tres policías más por turno y siete cuidadores hospitalarios. Además se consensuó crear una unidad de gestión de conflictos en el hospital y diseñar un programa de señalética para ese centro asistencial.
Problemas de conflictividad
Luego de la reunión, el ministro Collia dijo: "Articulamos el trabajo desde el Ministerio de Salud con las autoridades de Seguridad de la provincia y del municipio para encontrar una solución a los problemas de conflictividad y seguridad que se plantearon en el Alende".
Además, Collia señaló que durante el encuentro ?se analizaron todas las opciones para que los vecinos que necesitan atención en el hospital puedan obtenerla de la mejor manera posible, y a su vez, para que los profesionales puedan trabajar en un buen contexto?.
Los participantes
En la reunión, también estuvieron presentes los directores ejecutivos de los hospitales Interzonal y Materno Infantil, Susana Gómez y Hugo Casarsa, respectivamente; la coordinadora del programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del ministerio, Cecilia Pozzo, y el director de Medicina Asistencial, Raúl Bianchi.
También participaron el oficial principal encargado del destacamento del hospital Interzonal y coordinador del servicio Polad local, Martín Herrera; el director del centro de Operaciones y Monitoreo municipal, Sergio Anduela; el secretario de Seguridad de General Pueyrredon, Adrián Alveolite y los referentes de los mencionados gremios de salud pública.
Las medidas
Las tres nuevas cámaras de seguridad se sumarán a las otras dos ya existentes en el hospital. De este modo, explicaron las autoridades, se obtendrá una visión integral del edificio, con monitoreo enfocado, especialmente en las áreas de mayor conflictividad: la Guardia, el área de Salud Mental, la Guardería, el frente del hospital y el espacio verde que se ubica en la parte de atrás del establecimiento.
El registro de las cinco cámaras de seguridad se realizará en forma conjunta entre el área de Salud y el centro de Operaciones y Monitoreo del municipio de General Pueyrredon.
Guardia policial
Respecto de la incorporación de personal de seguridad, informaron que cada turno pasará de tener seis a contar con la vigilancia de nueve policías, es decir que el hospital contará las 24 horas del día con nueve efectivos policiales.
Además, se incrementará la cantidad de cuidadores hospitalarios de 32 a 39. Estos agentes, junto con el personal policial, serán capacitados por la Dirección provincial de Hospitales para mejorar el trato en el equipo de salud y entre éste y los usuarios del Interzonal.
Luego de la reunión, desde la cartera sanitaria de la Provincia, informaron que se va a crear una Unidad de Gestión de Conflictos en el marco del programa de Prevención Médico Legal, para intervenir en las negociaciones conflictivas a través de un equipo especializado que priorizará el diálogo y la prevención sanitaria.
Comentá la nota