Así lo informó la Secretaria de Salud de la comuna, será hoy martes. Se vacunará contra la Hepatitis B contra adultos. El doctor Poleschi se refirió a esta enfermedad y los esquemas de vacunación
La Secretaria de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, que hoy martes de 10.00 a 15.00 horas, frente al Palacio Municipal. Habrá un móvil sanitario con un equipo de vacunadores, para aplicar vacuna contra Hepatitis B para adultos (a partir de los 16 años de edad). Esta actividad está relacionada con la Celebración del Día Mundial de las Hepatitis Virales, establecido por la OMS, y tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.
Luján en línea dialogó con el Director de Atención Primaria, Jorge Poleschi quién se refirió a la jornada de mañana y dijo “se van a completar esquema de vacunación a todos los adolescentes mayores de 16 años y adultos que quieran recibir o completar y recibir información sobre el tema de la vacunación de la Hepatitis B”. En cada caso individual se atenderá al vecino, como por ejemplo se colocará la vacuna antigripal.
Información general acerca de las hepatitis:
La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que conllevan y a su potencial para causar brotes y propagarse de forma epidémica. En particular, los tipos B y C dan lugar a una afección crónica en cientos de millones de personas y son en conjunto la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos.
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.
Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor.
Información sobre la Tuberculosis:
Por otro lado, el doctor Poleschi se refirió a su trabajo con la Tuberculosis y dijo “hoy en día y hace unos años es una enfermedad totalmente curable”. Además, explicó que Luján tiene una incidencia baja con respecto a otros partidos. “No todos se van enfermar fácilmente de Tuberculosis sino aquellos que por alguna condición determinada provoca que allá un descenso en sus defensas”.
Sus síntomas:
Es una enfermedad que no tiene síntomas muy precisos, por eso los pacientes demoran mucho en la consulta y a veces los diagnósticos son tardíos. Los síntomas son cunado una persona nota un decaimiento, una perdida de peso, y eso va a acompañado por tos y expectoración por más de 20 días. También se suma la transpiración nocturna.
Por lo cual, ante la presentación de estos síntomas el vecino puede acercarse a los CAPS “Centros de Atención Primaria” o al Hospital Nuestra Señora de Luján, donde la provisión de medicación es totalmente gratuita. “Tratamos que el tratamiento sea personalizado y supervisado”, ya que muchas personas tienden a abandonar el tratamiento ante su pronta recuperación
Comentá la nota