Habrá escuelas que generarán ingresos propios

Habrá escuelas que generarán ingresos propios

Un proyecto de ley para consagrar en Neuquén el programa “Escuela Produce”, que posibilitará a escuelas manejar sus propios recursos a través de una cooperativa, fue aprobado en comisión y tiene posibilidades ciertas de ser sancionado en la Legislatura neuquina.

 

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó por mayoría el despacho, con el voto a favor de todos sus integrantes menos una: la diputada Gabriela Suppicich (FIT), quien advirtió “una tendencia al autofinanciamiento” y deslizó que la escuela “terminará siendo una pequeña PyME”.

El proyecto de ley faculta a las escuelas industriales, agropecuarias o formadoras de mano de obra al manejo autónomo y autárquico de los recursos generados a través de sus proyectos didácticos-productivos.

La iniciativa, denominada “Escuela Produce”, es impulsada por el diputado Manuel Fuertes (NCN) y tuvo un extenso tratamiento en comisión que incluyó la participación de integrantes de la comunidad educativa y vocales del Consejo Provincial de Educación.

Fuertes explicó que a partir de los aportes que fueron surgiendo durante el tratamiento, se incorporó al proyecto la creación de cooperativas escolares integradas por alumnos y docentes para la comercialización de los productos.

También subrayó que la iniciativa se enmarca en lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación a través de una resolución emitida en septiembre del año pasado y aseguró que la propuesta “llena un vacío legal” en cuanto a la comercialización de lo producido por los establecimientos.

Por el MPN, la diputada Silvia De Otaño – presidenta de la comisión- remarcó que la ley aportará herramientas para solucionar problemas puntuales que se dan en la actualidad como la venta en negro de lo producido en los establecimientos educativos.

El diputado Rodolfo Canini (FG-NE) expresó su apoyo a la incorporación de cooperativas para la comercialización de productos y en ese sentido, celebró que con esa modalidad los alumnos puedan “ser artífices de su propio destino”.

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