Mana señaló que el Municipio fiscalizará a las empresas de telecomunicaciones. Defendió la contratación de un abogado cordobés para cobrar el impuesto.
En una entrevista con este diario, Mana habló de la marcha de la gestión y aseguró que ahora el gobierno mostrará una etapa de obras.
- El gabinete cambia mañana en uno de sus puestos importantes. Ingresa Guillermo Aón en Gobierno. ¿Por qué se tomó esa decisión?
- Las decisiones respecto de cómo se conforma el gabinete las toma el intendente, siempre en la búsqueda de un mejor funcionamiento, de ir encontrando la manera de cumplir con nuestros objetivos del mejor modo posible. Esto es muy dinámico. En caso del secretario de Gobierno saliente, Héctor Polinori, va a cumplir una función diferente en lo que para nosotros es un proyecto muy importante, que hemos llamado Río Cuarto Vincula.
- ¿Por qué dice que es tan importante un plan que parece apuntar más al esparcimiento que a otra cosa?
- Porque si bien el principal desafío es gestionar el día a día, ese plan nos permite mirar la ciudad para los próximos 10 o 15 años. El Río Cuarto Vincula es para nosotros la manera de ver la ciudad que viene, de imaginar un Río Cuarto con mejor calidad de vida. Queremos hacer una ciudad más accesible para las caminatas, para las bicisendas, uniendo diferentes espacios que la ciudad ya se ha apropiado en términos de espacios públicos. El Río Cuarto Vincula busca unir esos espacios; por eso es tan importante para la ciudad que viene.
- ¿Por qué decidieron buscar un estudio jurídico para cobrar las sobretasas? ¿No tiene equipos propios la Municipalidad?
- Bueno, está la Fiscalía Municipal y nosotros hemos creado la Fiscalía Tributaria, que sería específicamente la que debe entender en la cuestión. Lo que pasa es que es un tema complejo y con una gran abundancia de trabajo. La Fiscalía Tributaria tiene una cantidad de tareas cada vez más importante por esta política que tenemos de cobrarles a todos los que puedan pagar. En el caso particular de la sobretasa, es un tema que está judicializado. Quienes se oponen son grandes empresas, la mayoría multinacionales que tienen una capacidad de discusión jurídica muy elevada. Entonces, desde el Municipio no podemos descuidar el cobro de los impuestos habituales para dedicarnos a la sobretasa. Lo que hicimos fue seguir ejemplos anteriores. Hace muchos años, la Municipalidad contrató un estudio para el llamado impuesto a la valija. Era el estudio Villegas, que fue contratado en los ‘90 y que siguió trabajando incluso en el gobierno peronista. Esa manera de proceder fue avalada en la Municipalidad por gobiernos de diferente origen político. Así que buscamos un experto, una persona incuestionable como Jorge Gentile en su calidad jurídica, en sus antecedentes. Creemos que es quien mejor nos puede defender en estas circunstancias.
- La oposición hace dos críticas centrales. Por un lado, que la contratación de Gentile demuestra que no era tan fácil cobrar la sobretasa, que el gobierno se metió en una situación complicada que ahora no sabe cómo resolver. Por otro lado, el peronismo dice que se le está dando un negocio de al menos 600 mil pesos a un estudio de Córdoba.
- No, no. Si es fácil o no, la Municipalidad hace más de 20 años que cobra exactamente lo mismo que planteamos ahora en la boleta de Epec y el gas. Eso viene desde el ‘92. Lo único que quisimos hacer fue cobrar eso mismo en las telecomunicaciones; lo que se complicó, en todo caso, fue el cobro a raíz de que las empresas lo judicializaron y se resisten a ser agentes de percepción. En cuanto a los honorarios, obviamente que quien trabaja busca una remuneración acorde a su trabajo. Nosotros no vamos a pagarle nada a este abogado si él no consigue que el Municipio cobre el impuesto. Y si lo cobra, una partecita muy menor, incluso menor a lo que se había estipulado para Villegas, va a constituir sus honorarios.
- ¿Por qué no se selecciona de manera diferente a los abogados? ¿No se puede hacer un concurso?
- Pero es que ya hay antecedentes en la Municipalidad. De lo que se trata aquí es de buscar a quien defienda al Municipio y a la ciudad frente a grandes empresas. Tenemos que buscar a quienes nosotros consideramos el mejor y en quien nosotros confiamos. Es nuestro defensor. Debemos sentir la tranquilidad de que nos defiende el mejor.
- Si es el mejor, ¿no tendría que ganar fácilmente un concurso?
- Pero es que no vemos la necesidad de que el proceso de selección sea así porque estamos hablando de quien nos va a defender. Gobiernos anteriores han hecho lo mismo en los 15 años anteriores y nunca estuvo mal.
- ¿Cuánto piensan recaudar con la sobretasa? ¿Tienen algún objetivo con respecto a la cifra mensual?
- No, la verdad es que hay que acceder a bases de información de las propias empresas, por lo cual no quiero arriesgar un número por temor a equivocarme. Las vamos a fiscalizar. Hemos dado instrucciones a la Secretaría de Economía para que dispongamos de un cuerpo especial de profesionales para fiscalizar. Queremos tener los números precisos de lo que cada empresa factura.
- En cuanto a los vendedores callejeros, ¿qué evaluación hace de cómo se aplicó la ordenanza? Hubo conflictos, hay planteos en la Justicia.
- La venta ambulante es un problema mundial y no sólo de Río Cuarto. Está muy asociado a la situación social. Nosotros siempre tuvimos en claro dos objetivos. No sólo queremos que no esté el vendedor en la vía pública. Es cierto que tenemos que defender que el espacio público sea de todos los riocuartenses. Se tiene que poder transitar, caminar, pasear por la ciudad sin dificultades. Tiene que haber una competencia leal, comercial con aquellos negocios que tributan, pagan alquileres, tienen costos fijos importantes. Pero no podemos perder de vista que somos el Estado y tenemos que apuntar a que ese vendedor desarrolle su actividad de manera ordenada. Por eso hemos creado la Feria del Progreso, el espacio en el Viejo Mercado. Ahora le sumamos la feria itinerante. Para mí, la evaluación es altamente positiva porque después de mucho tiempo pareciera que se está ordenando la venta en la calle. Por supuesto que hay que seguir trabajándolo pero vamos bien.
- Parece que el Estado termina siendo muy duro con quienes venden en la calle pero indulgente con otro tipo de evasión.
- Pero nadie puede decir que la Municipalidad de Río Cuarto sea indulgente con el que no paga los tributos municipales. La Secretaría de Economía está 12 horas abierta. Tenemos 100 personas que están abocadas al cobro de los tributos. Al que puede pagar, la Municipalidad lo va a buscar. Esa es la Justicia tributaria.
- El gobierno había anunciado dos planes. Uno, el de bacheo, surgió como una respuesta al malestar de mucha gente por el estado de las calles. Por otro lado, prometieron viviendas.
- El caso de las calles creo que es evidente el avance muy marcado en el plan. Lo pusimos en práctica hace dos meses y ya se ve en la ciudad, se nota, estamos muy satisfechos. Estamos pautando la continuidad para el año próximo. En las calles de tierra hemos hecho muchas cuadras de sólido urbano en diferentes lugares de la ciudad y estamos trabajando en un plan mucho más amplio. A través de la Secretaría de Obras Públicas estamos trabajando además en un plan para hacer de manera más extendida obra vial en la modalidad vecino-Municipio. También estamos a pleno con las viviendas de clase media, que por suerte avanzan según lo pautado. Tenemos la garantía más absoluta de que el financiamiento para las 1000 casas está asegurado.
- ¿Qué va a pasar con los impuestos el año que viene? ¿Habrá aumentos?
- La verdad es que estamos conversando. Todavía estamos en etapa de trabajo interno y no hemos hecho esos planteos. Creo que todos podemos entender que al vivir en una economía inflacionaria, de alguna manera tenemos que trasladar la suba de los precios. No sé cuál es el modo. No imagino sorpresas, sí actualizaciones porque es inevitable.
- ¿Cómo están las cuentas, después de un 2012 muy deficitario en la Municipalidad?
- Hemos ido cumpliendo los objetivos a lo largo de año. El principal era recuperar el equilibrio económico y lo hemos logrado. Ha sido un año importante, de logros hacia adentro. Fue un primer año de ordenar la administración, el funcionamiento del gobierno. Tuvimos una etapa de ordenamiento y planificación y ahora estamos en el momento justo para que ese orden se pueda trasladar en obras para los vecinos.
- ¿No le llevó demasiado tiempo al gobierno comprender que tenía que planificar? Pasaron cinco años desde que asumió Jure.
- Bueno, pero creo que las gestiones de gobierno se juzgan en cuanto gestión. Y se evalúan cada cuatro años, que es cuando la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir quién va a gobernar la ciudad. Son ciclos que se inician y se terminan cada cuatro años, aun cuando el intendente sea el mismo.
Comentá la nota