“Tiene que aprobarlo el directorio ejecutivo”, dijo sobre el préstamos la vocera del organismo en conferencia de prensa apenas luego de la revelación de Caputo, que adelantó que será “considerable”. El ministro contó que decidió anunciar públicamente la suma en acuerdo con Georgieva, pero la gerenta del Fondo aún no se manifestó.
Apenas minutos después de que el ministro Luis Caputo revelara en público que el monto del préstamo que el Gobierno está negociando con FMI es de U$S20.000 millones, en el propio Fondo buscaron ser más cautos sobre el avance de las negociaciones con la gestión de Javier Milei. En su conferencia de prensa quincenal, la vocera del organismo, Julie Kozack, respondió este jueves una serie de preguntas puntualmente sobre la relación con la Argentina. En todas esquivó dar detalles y confirmar el alcance de la nueva deuda.
A Kozack la prensa internacional le hizo al menos cinco preguntas sobre Argentina; entre otras cosas le consultaron si se confirmaba el monto, si implicaba una devaluación, si habrá modificaciones al tipo de cambio, si ya hay un acuerdo técnico. La funcionaria del Fondo tiró la pelota afuera.
El FMI se mostró muy alineado con la Casa Rosada. Kozack volvió a elogiar el “programa de estabilización del gobierno” de Milei y dijo que las reformas “ya están dando sus frutos con la baja de la inflación, el crecimiento económico y la baja de la pobreza”.
“Ahora es el momento de pasar al próximo paso del plan de estabilización”, apuntó la vocera, dejando entrelíneas que la decisión final del staff del Fondo es aprobar el préstamo para el país. Y en la única referencia a los 20 mil millones de dólares, planteó: “Las discusiones están muy avanzadas. El monto va a ser considerable, pero tiene que aprobarlo el directorio ejecutivo”. Según Kozack, los desembolsos serán en etapas “a lo largo de programa”.
El directorio del FMI es la mesa donde están representados todos los países miembros, pero donde las potencias cuentan con más poder de voto. Los directores del G7, el grupo de las siete naciones más ricas, los Estados Unidos de Donald Trump, pero también Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, están de acuerdo con apoyar a la Argentina, el país más endeudado con el FMI (por unos US$41.000 millones).
Caputo reveló el monto del préstamo pedido esta mañana durante la apertura de la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros. Según dijo, iba a hacer el anuncio luego de hablar ayer con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva. “Estaría bueno que pueda decir el monto”, contó el ministro en público sobre su conversación con la funcionaria del organismo multilateral a partir de lo que caracterizó como un contexto de “desestabilización” contra el Gobierno en las últimas semanas a partir de la marcha de jubilados con hinchas de fútbol, luego el intento de la oposición de frenar el acuerdo en el Congreso y, por último, las presiones públicas por una inminente devaluación.
“El monto que nosotros acordamos que iba a someterse a aprobación del staff del Fondo es de 20.000 millones de dólares”, dijo Caputo. Además, reveló que el país está negociando con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) “un paquete de libre disponibilidad”.
“Siempre para reforzar las reservas del Banco Central”, aseguró el funcionario. Dijo que las reservas brutas del país subirían a cerca de U$S50.000 millones.
Comentá la nota