Quedaron habilitado en la tarde-noche de ayer las obras de reparación integral del puente sobre avenida Maradona, que incluyeron además casi 4 cuadras de pavimento, nuevos guarda raíl y sistema lumínico.
De esta manera, quedó restablecido el tránsito sobre esta fundamental vía de acceso a las populosas barriadas de la jurisdicción 5.
El intendente Fernando De Vido junto a ministros del PEP, como el de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré, de Gobierno, Jorge Abel González, de Educación, Alberto Zorrilla, de la Comunidad, Telésforo Villalba, legisladores nacionales, provinciales y comunales, además de gran número de vecinos de barriadas de la zona Norte de la ciudad, compartieron el acto.
De Vido destacó la estratégica obra que permite agilizar y brindar mayores niveles de seguridad al fluido tránsito que a diario se da por esta vía, marcando la decisión política de ejecutar con premura los trabajos pese a su complejidad.
Aludió a que pese al contratiempo surgido meses atrás cuando el puente sufrió un colapso que hizo que se debieran encarar los trabajos que se estaban habilitando, “se pudo atenuar sin mayores problemas el intenso tráfico a partir de tener avanzada la obra de la autopista ribereña, que es una realidad –más allá que aun restan trabajos para su habilitación oficial- por un gobierno como el del doctor Gildo Insfran que hace de la planificación una cuestión de Estado”.
El administrador de la DPV, Enrique Bellino, explicó las características técnicas de los trabajos ejecutados, caso el hormigón, que tiene unos 18 centímetros de espesor, con lo cual pueden transitar vehículos pesados, además de todo el saneamiento del suelo o subrasante y la reparación integral del puente cuya cabecera se había movido por arrastre del terraplén que poseía.
También se acondicionó todo el sistema lumínico, se cambió íntegramente el sistema de guarda raíl, a partir de una tarea a lo largo de 370 metros donde se ejecutó el nuevo pavimento, entendiendo que “se hicieron todos los trabajos necesarios a fin de solucionar el problema que se había generado”.
El funcionario insistió en marcar que “más allá que habilitamos el tránsito prontamente, se continuará trabajando sobre el lecho del riacho Formosa a fin de cubrir o proteger el talud del terraplén de la cabecera del puente con geo-textil; se trata de proteger solo el talud, porque en esta oportunidad los que correspondían a la cabecera se ejecutaron mediante hincado de pilotes, tablestacado de madera y con geo-textil, yendo inclusive diez metros por debajo del nivel actual”.
Bellino dijo que “visualmente se aprecian las obras terminadas sobre el puente y a lo largo de las casi cuatro cuadras donde se intervino, es una obra nueva porque prácticamente se restituyó el pavimento de hormigón de manera integral en todo el tramo”.
Sobre el puente se ejecutó la capa de rodamiento de 10 centímetros de espesor, removiéndose totalmente la anterior que ya evidenciaba el desgaste propio de sus 18 años de uso, y que con lo realizado se tiene una vida útil de dos nuevas décadas por delante.
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