Habilitan primera celda que extiende vida del relleno sanitario de Piedra Blanca por una década

Habilitan primera celda que extiende vida del relleno sanitario de Piedra Blanca por una década

Es el destino final de los desechos de la Capital y de otras 33 localidades. Permitirá la generación de energía gracias a la captura del gas metano.

Por: Diego Marconetti.

La Municipalidad de Córdoba pondrá este viernes en funcionamiento la primera de las nuevas fosas de enterramiento sanitario en el Complejo Ambiental Piedra Blanca, ubicado en el Parque de la Economía Circular, en el sur de la ciudad.

Esta fosa marca el inicio de una serie de seis celdas destinadas al tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de la Capital y 33 localidades metropolitanas, ofreciendo un horizonte operativo de al menos 10 años.

Según se informó desde la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor), la primera celda de 180 metros de largo y ancho y 17 metros de profundidad, representa solo la mitad de la estructura que, al completarse, alcanzará los 360 metros de largo.

Enterramiento Piedras Blancas

Su construcción implicó la remoción de 500 mil metros cúbicos de tierra y el uso de maquinaria pesada que, a 60 centímetros de profundidad, compacta una mezcla de tierra y bentonita, una arcilla que garantiza la impermeabilidad del suelo.

Para prevenir la filtración de líquidos lixiviados en las napas subterráneas, se colocó una geomembrana gruesa que actúa como barrera impermeable. Encima de esta, se dispuso una capa de geotextil, un material que funciona como una especie de alfombra protectora, amortiguando la presión y la tracción ejercida por el tránsito constante de camiones y maquinaria que transportan y compactan los residuos en la fosa.

Las paredes laterales de la fosa, conocidas como taludes, tienen una protección adicional de geotextil impregnado en bentonita, debido a que la inclinación impide que sean compactadas mecánicamente.

Desde Cormecor destacaron que esta infraestructura responde a los más altos estándares internacionales de seguridad ambiental y marca un avance en la disposición de residuos en Córdoba, que estará bajo la supervisión de la Universidad Tecnológica Nacional, que monitoreará periódicamente parámetros ambientales clave para asegurar el correcto funcionamiento de la fosa.

Lista para recibir los residuos, así luce la nueva fosa del enterramiento de Piedra Blanca, al sur de la ciudad de Córdoba (Municipalidad de Córdoba).

“La ciudad de Córdoba y los más de 33 municipios y comunas del Gran Córdoba aseguran con esta obra de ingeniería una disposición final adecuada y controlada de los RSU generados por sus habitantes, preservando el medioambiente”, señaló Constanza Mías, presidenta de Cormecor.

Plan de cierre y pos-clausura de las fosas actuales

Respecto al proceso de cierre y pos-clausura de las fosas en funcionamiento desde 2010, Mías explicó que Cormecor diseñó un plan de manejo paisajístico y un programa de monitoreo ambiental con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba.

Según indicó la directiva, el cierre contempla la construcción de una capa final y la revegetación del área, que incluye la siembra de gramíneas de porte bajo y pastos nativos medianos para restaurar el entorno natural del predio.

Las fosas del enterramiento sanitario de Piedra Blanca. Albergan cerca de 10 millones de toneladas de residuos. (Gentileza Cormecor).

En el resto del área, se implementará una forestación con especies autóctonas como algarrobos, chañares, espinillos, quebrachos blancos y otras variedades adaptadas a la región.

Además, se monitoreará de forma constante el agua subterránea, los lixiviados, gases y asentamientos o agrietamientos del terreno, con inspecciones y mantenimiento de la infraestructura durante los próximos 20 años para asegurar el correcto funcionamiento de la cobertura y permitir un uso adecuado del predio tras su clausura.

Próximas etapas de las seis fosas planificadas

Después de habilitar la primera fosa, la excavación de la celda 2 avanzará con un período estimado de 12 a 18 meses para su finalización. Este proceso incluye la remoción de un volumen de tierra promedio de 450 mil metros cúbicos por fosa, además de la instalación de sistemas de impermeabilización y drenaje superficial, y la colocación de chimeneas de captación de biogás en cada celda.

Según Mías, la puesta en funcionamiento de las seis fosas permitirá disponer los RSU de la región por una década, y se evalúa la incorporación de nuevas industrias al Parque Industrial de Economía Circular para reducir la cantidad de residuos enviados a las celdas y extender su vida útil.

Impacto ambiental y beneficios de la energía renovable

La acumulación de basura genera gas metano, un potente gas de efecto invernadero con un impacto climático mucho mayor que el dióxido de carbono.

A partir de esta obra, se prevé que el metano producido por los residuos se capture y transforme en energía eléctrica en una futura planta de biogás, en colaboración con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Este proyecto permitirá abastecer de electricidad a unas 20 mil personas, equivalente al consumo de ciudades como Morteros o Santa Rosa de Calamuchita.

La conversión del metano en energía evitará que este gas se libere a la atmósfera, contribuyendo a una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La presidenta de Cormecor señaló que este proyecto forma parte de un modelo de economía circular que contribuye a la matriz energética local, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y minimizando el impacto ambiental.

Parque de la Economía Circular

El Complejo Ambiental Piedra Blanca es sede del Parque de la Economía Circular, donde se procesan y aprovechan diversos residuos con el objetivo de minimizar el vertido y reciclar la mayor cantidad posible de materiales.

Firmas como Geocycle y Contrini generan combustibles derivados de residuos no reciclables, restos de poda y neumáticos fuera de uso, mientras que los vehículos del complejo operan con biodiesel de soja.

De acuerdo con datos de la Municipalidad, el reciclaje alcanzó casi 24 mil toneladas en el primer semestre de 2024, frente a las 3.982 toneladas recicladas anualmente en 2019.

Comentá la nota