El defensor Público Provincial, Gabriel Ganón, presentó un hábeas corpus correctivo por las condiciones de detención de 1400 presos que permanecen "hacinados" en dependencias policiales de la jurisdicción. En audiencia pública, la jueza Roxana Bernardelli determinó que hasta tanto el Ministerio de Seguridad presente el informe de las reparaciones necesarias y plazos que demandarán.
Luego de realizar un relevamiento por las comisarías y la Alcaidía, Ganón decidió presentar un habeas corpus y reclamar mejores condiciones de detención para los allí alojados. "Hay un incumplimiento crónico del Ministerio de Seguridad a las sucesivas órdenes judiciales que ordenaron ajustar la población, pero ninguna se cumplió, y pedimos una causa por desobediencia", dijo Ganón al término de la audiencia.
La denuncia fue presentada el 1 de marzo pasado, y fue entonces cuando el Ministerio de Seguridad solicitó un plazo de 45 días para elaborar un informe. El plazo se vence el 15 de abril próximo. "Hay que lamentar que no exista una política de previsión sobre estas circunstancias y que nosotros tengamos que poner las cosas en negro sobre blanco con respecto a lo que ocurre. Nos quieren censurar la vos adonde intentamos hablar, porque no se tiene política penitenciaria".
Comentá la nota