El ex ministro se adjudicó la obra en una columna. Le respondieron Gerez, Royón y Massa. "Frenó el proyecto durante toda su gestión".
Luciana Glezer
El mismo día que se puso en marcha el estratégico gasoducto Nestor Kirchner, el ex ministro Martín Guzmán se adjudicó la concreción de la obra, que en rigor tomo vuelo luego de su salida del Palacio de Hacienda.
"Como ministro de Economía de la Nación, siguiendo la decisión del presidente Alberto Fernández, di inicio a este proyecto transformador para el sector energético de la Argentina", afirmó Guzmán en una columna de opinión, en la que calificó al gasoducto que permitirá extraer el gas de Vaca Muerta, como "el suceso de mayor envergadura para el desarrollo energético de la Argentina desde la recuperación de YPF".
El texto fue leído por el entorno de Sergio Massa como una provocación en tono electoralista dirigida directamente al ministro de Economía. No es un secreto que Guzmán integra la mesa chica de Daniel Scioli, como su principal asesor económico.
El gasoducto de Vaca Muerta se inaugura el 9 de Julio, después del cierre de listas
La secretaría de Energía, Flavia Royón, en diálogo con LPO, calificó de "cinismo" los dichos del ex titular del Palacio de Hacienda "que tuvo cajoneado el proyecto durante toda su gestión".
"Mi primer acto con Sergio Massa fue en Salliqueló (donde desemboca el caño que sale desde el yacimiento neuquino) para firmar los contratos de la obra que hasta nuestro desembarco estaba frenada", recordó Royón.
"Con Massa se vió la diferencia. Se necesitaba un ministro con decisión política y capadidad de ordenar. Liderazgo para que tanto los actores públicos como privados se ordenen bajo el mandato ministerial".
La declaración de Guzmán es cínica, tuvo cajoneado el proyecto del gasoducto durante toda su gestión.
Por su parte Agustín Gerez, titular de Enersa afirmó a LPO que "Guzmán fue uno de los impedimentos más grandes para concretar el gasoducto" y agregó "cuando vi la columna de Guzmán en un portal hablando sobre el gasoducto no podía creer la caradurez y sinvergüenza que fue al hablar sobre este tema. Guzmán tuvo durante 84 días paralizado el decreto de necesidad y urgencia, fuimos rehenes de un capricho del ex ministro".
Menos explicitó pero en el mismo sentido se pronunció Massa: "Esta obra estaba planificada en el 2015. Se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje. Dijeron que era una obra de 24 meses. Y que era imposible hacerla en 8. Hicimos lo imposible, posible" respondió el ministro de Economía y agregó "cuando hay coraje y decisión, una obra que cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina se puede hacer".
Este martes se dio inicio al llenado del gasoducto Néstor Kirchner.
En efecto, Martin Guzmán -como recordó- fue quien presentó el proyecto del gasoducto Nestor Kirchner, pero 84 días después no se había firmado ningún contrato de obra, que ya contaba con el financiamieto obtenido mediante el aporte a las fortunas aplicado por única vez durante la pandemia. Su freno a la obra fue leída como parte de la interna que mantenía con los funcionarios kirchneristas del área energética, como Agustín Geréz.
"Guzmán intentó por todos los medios frenar el impuesto a los ricos que promovían Carlos Heller y Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados. Quería persuadirlos argumentando que auyentaba inversiones. Mantuvo la misma conducta tras la recaudación del impuesto, al no liberar los fondos para los objetivos destinados. Y ahora con total impunidad, defiende su promulgación. Finge demencia", afirmó a LPO una fuente del Ministerio de Economía.
Guzmán fue uno de los impedimentos más grandes para concretar el gasoducto. Cuando vi su columna hablando sobre el gasoducto no podía creer la caradurez y sinvergüenza que fue. Guzmán tuvo durante 84 días paralizado el decreto de necesidad y urgencia, fuimos rehenes de un capricho del ex ministro.
Según esta misma fuente Guzmán colaboró con Matías Kulfas cuando se judicializó la obra bajo su acusación de pliegos licitatorios hechos a medida de Techint. "Los ayudó Antonio Prosatto, ex titular de Enarsa, al que le prometieron la administración de la unidad de técnica y regulatoria". Por eso, en el kirchnerismo causó especial indignación que Guzmán haya celebrado en su columna que la Justicia cerró con celeridad la causa por las denuncias de Kulfas, que cuanto tuvo que declarar se terminó desdiciendo.
Lo concreto es que al asumir el ministerio de Economía, Sergio Massa logró alinear las áreas de Energía y fijó un cronograma de habilitaciones, procesos licitatorios y adjudicación de obra, estudios de impactos ambientales, coordinación con gobiernos provinciales y relación con las contratistas, que permitieron que en menos de 10 meses se construyeran 576 km de caño para transportar el gas de Vaca Muerta hacia el centro del país.
Massa fue clave para coordinar todas las áreas del Estado y hoy podamos estar inaugurando este hito histórico que nos encamina a la soberanía energética.
"Esta primera etapa va a permitir un ahorro de USD 1.700 millones. Y en 2024, que va a estar todo el año operativa, va a permitir un ahorro de USD 4.000 millones. El impacto es increíble. El país no va a necesitar importaciones de envergadura. Se va a poder comprar GNL para algunos picos de invierno, compras puntuales, pero no se va a necesitar de bloques de barcos importantes. Sergio Massa puso como prioridad la red de gasoductos", destacó Royón y agregó que el ministro "fue clave para coordinar todas las áreas del Estado y hoy podamos estar inaugurando este hito histórico que nos encamina a la soberanía energética".
Comentá la nota