Todo indica que el intendente Gutiérrez le sigue dando poco valor a sus propias palabras y promesas de campaña cuando aspiraba a ser intendente en el 2007.
El máximo responsable del órgano deliberativo dijo que la sesión se "realizará el 6, 7 u 8 de febrero" y que el Ejecutivo decidió hacer uso de la cláusula del contrato de recolección que prevée una prórroga del mismo. Será por 180 días más y mientras tanto se llamará a una nueva licitación.
Municipalización
Durante la campaña del 2007, Francisco Gutiérrez prometía la "revisión de los contratos de la recolección y municipalizar el servicio". El servicio había sido licitado por la gestión del intendente Gutiérrez.
Ese llamado se realizó lleno de escándalos. Hubo denuncias penales por la manera irregular en que se realizó. El accionar judicial derivó en que Cliba se quedara con una parte del distrito y la otra quedara en manos de la polémica empresa Covelia, la cual se le adjudica intereses al líder de los camioneros Hugo Moyano. El presidente de la firma, Ricardo Depresbiteris, está siendo investigado por la Justicia suiza por presunto lavado de dinero.
Más Covelia
Pasaron los cuatro años de la primera gestión Gutiérrez y no sólo hubo revisión sino que Covelia se quedó con el servicio de todo el distrito luego de CLIBA se retirara y denunciara que el Municipio no le reconoció mayores costos. Hoy hay una causa pendiente contra la Municipalidad.
Prórroga
La empresa ya se vio beneficiada con una pequeña prórroga del contrato. Pero ahora Gutiérrez dedició utilizar un año y medio más. Por ser un contrato de seis años, puede prorogar por dos años más.
Licitación
El titular del Concejo Deliberante, José Migliaccio, le confirmó a Quilmesadiario que el servicio del contrato se prorrogará uno años y medio más y que durante ese lapso de tiempo, el Ejecutivo llamará a una nueva licitación.
Ciento veinte millones
El costo de la recolección de residuos ha aumentado condirablemente durante las administraciones kirneristas de Sergio Villordo y Francisco Gutiérrez. En el 2003 la empresa que en ese entonces prestaba el servicio, TUQSA, facturó menos de 7 millones de pesos.
De aquellos 7 millones, en el 2012, el costo de la recolección se elevar a unos 120 millones.
Contenedores
Al servicio que presta Covelia, hay que sumarle el costo de la camiones y contenedores que se han instalado en varias zonas del distrito. Se trata de un sistema que prevía la separación de residuos domiciliarios pero como quedó demostrado fracasó rotundamente porque no se implementó debidamente.
Comentá la nota