El intendente Gustavo Menéndez hizo un insólito gesto de agradecimiento al titular de la OEA, uno de los políticos más rechazados por su propio partido.
Por Juan Ignacio Aréchaga
El funcionario del Grupo Provincia y referente del peronismo en el Conurbano oeste, Gustavo Menéndez, difundió una fotografía abrazándose a uno de los personajes más vilipendiados por el progresismo latinoamericiano, el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
En el marco de la firma de un convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el municipio de Merlo, del cual Menéndez es intendente en uso de licencia, el abogado bonaerense publicó un tuit con un efusivo agradecimiento a quien fuera acusado por media docena de ex presidentes de haber sido parte responsable del golpe de Estado a Bolivia.
En una carta de 2020, firmada entre otros, por los ex presidentes y presidentas Cristina Kirchner, Luis Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), Salvador Sánchez Ceren (El Salvador), acusaron a Luis Almagro de ser responsable "del deterioro de la democracia" en Bolivia, debido al rol cometido en la OEA durante las elecciones de ese año.
Incluso el presidente Alberto Fernández calificó de "patético" y "canalla" a Luis Almagro. “Es patético que el secretario general de la OEA siga siendo el mismo que ayudó a fraguar el resultado" de las elecciones bolivianas, declaró Fernández al comienzo de su mandato, y agregó que “con Bolivia conocimos la parte más canalla de la OEA”.
Por ello, resultó de suma curiosidad que el militante del Frente de Todos, y de gran peso político en la provincia de Buenos Aires, celebrase un convenio con la OEA abrazando al mismo Luis Almagro.
"Si tuviese que pensar mis acciones en búsqueda de soluciones, y limitarlo solo a reunirme con aquellos que no reciben críticas, sería muy difícil encontrar a alguien con quien reunirme", se defendió Gustavo Menéndez ante la consulta de INFOCIELO.
Y agregó: "Pongo por delante de cada acción institucional y política las necesidades de nuestros vecinos. La OEA tiene muchos programas muy interesantes para nuestra región. La diplomacia, que es la forma más elevada de hacer política según el general Perón, debe encontrar soluciones donde hay problemas, debe encontrar acercamiento donde hay controversias". "Me gustan construir puentes en vez de muros", concluyó.
¿De qué se trata el convenio?
"El acuerdo procura promover la innovación, la transparencia y la inclusión digital", establece la OEA. En una gacetilla, aclaran además que "establece un plan de acción por medio del cual la Unidad de Apoyo a las Instituciones Representativas de la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA acompañará a la Municipalidad de Merlo en sus esfuerzos por transformar su cultura institucional e impulsar un ecosistema más digital que le permita conectarse y educar a sus ciudadanos".
Además, la gacetilla cita a Menéndez quien afirma que abre “un camino irreversible de cooperación, trabajando para el fortalecimiento de la democracia y que nos permite acceder a una agenda digital moderna agregando conocimientos y tecnologías que hasta el momento no tenemos”.
Para INFOCIELO, el intendente en licencia de Merlo dijo que hace un año que trabajaron en el arribo de este acuerdo, y que se está efectivizando en estos días. "Busca mitigar los problemas que genera la brecha digital entre los que acceden y los que no, para que esté al alcance de todos, para democratizar ese acceso y llevarlo a cada hogar como un derecho básico de nuestra época y sobre todo de la que se avecina", describió.
¿Quién es Luis Almagro?
Luis Almagro ocupa una de las páginas más oscuras de la reciente historia latinoamericana. Abogado uruguayo ocupó importantes cargo en el ministerio de Relaciones Exteriores de su país, hasta llegar a ser canciller del ex presidente José "Pepe" Mujica. Ese cargo le permitió dar el salto y ser electo como secretario general de la OEA en 2015.
En diciembre 2018, un plenario del Frente Amplio uruguayo lo echó del partido por el funesto rol desempeñado hasta entonces en la OEA, y en particular por el apoyo que dio a la posibilidad de una invasión militar a Venezuela.
Más tarde, cuando su responsabilidad en la destitución de Evo Morales quedó a la vista de todos, el mismo Pepe Mujica diría al respecto de Almagro: "Los conversos son peores que los que son definidos naturalmente en un sentido".
Comentá la nota