La gobernadora santacruceña y el mandatario tucumano se encaminan a asumir una banca en el Senado nacional. El gobernador entrerriano, en tanto, encabeza la nómina de diputados nacionales por su provincia.
Por: Gustavo Montiel.
Muy cerca del cierre de listas, al menos tres gobernadores peronistas, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) se encaminaron a asumir bancas en el Congreso Nacional.
En Entre Ríos, el actual gobernador Gustavo Bordet confirmó que encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales desde el Frente Más Para Entre Ríos. Con altos niveles de imagen positiva y aceptación de gestión, Bordet tiene además un muy buen vínculo con el flamante precandidato presidencial de UP y ministro de Economía, Sergio Massa. Para la gobernación entrerriana, el intendente de Paraná, Adán Bahl, recibió el respaldo total como precandidato del espacio, acompañado por la jefa comunal de Villaguay, Claudia Monjo, para la vicegobernación.
El segundo lugar de la boleta legislativa entrerriana para las nacionales quedó para la renovación del mandato de la actual diputada nacional y ex intendenta de la ciudad de Paraná entre 2011 y 2015, Blanca Osuna, una de las principales referentes de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kircher en la provincia. El tercer lugar en la nómina es para el director de la Aduana Nacional, Guillermo Michel. Oriundo de Gualeguachú, es uno de los hombres de confianza de Massa.
En Santa Cruz, Alicia Kircher irá como primera precandidata a senadora nacional acompañada por el actual presidente de YPF, Pablo González en una lista de unidad. En tanto, para la Cámara de Diputados si habrá internas, ya que se presentarán dos listas: Ana Ianni y Mauricio Gómez Bull versus Silvina Córdoba y Mauro Casarini. Para la gobernación, tres son los binomios de precandidatos que también irán a internas: Javier Belloni – Fernando Cotillo, Pablo Grasso – Javier Castro y Guillermo Polke – Miriam Giorgia.
En Tucumán, luego de su fallida precandidatura a vicepresidente y sin posibilidad de acceder a una reelección en la gobernación, el mandatario Juan Manzur parece encaminado a asumir una banca en el Senado: propone al actual senador nacional Pablo Yedlin como primer precandidato a diputado nacional. Como Manzur fue candidato a senador suplente de Yedlin en 2021, con este movimiento el actual gobernador podría tener la puerta abierta asumir como senador nacional.
El segundo lugar lo ocupará Gladys Medina, que responde al actual vicegobernador Osvaldo Jaldo El tercer escaño quedará para el dirigente bancario Carlos Cisneros, quien busca su reelección como diputado nacional. En cuarto lugar irá Elia Fernández de Mansilla, actual intendenta de Aguilares a quien, además, le corresponde reemplazar a Rossana Chahla, que deja su banca para asumir como intendenta de San Miguel de Tucumán.
Comentá la nota