La puja es por el lugar que le corresponde a la tercera fuerza. El FAP también da pelea.
La encendida interna radical parece haberse apaciguado, luego de que el sector de Ernesto Sanz accediera a darle a Julio Cobos la V icepresidencia Segunda: será para Patricia Giménez, ex titular del organismo que releva la inflación en Mendoza. Ahora la disputa quedó enfocada en la Tercera –en manos del Frente Amplio Progresista– entre dos espacios que entraron en cortocircuito apenas terminada la última elección, pese a haber confluido en la provincia de Buenos Aires.
El PRO tendrá 18 diputados propios y armará un interbloque con dos aliados: Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza). En el Frente Renovador se entusiasmaron con superar los 20, aunque por el momento el oficialismo cuenta 17 (los 13 que entrarán por Buenos Aires, los tres que siguen y la radical Laura Esper, la possista que ingresará por Graciela Ocaña). Y buscará articular en interbloque con Cristina Cremer de Busti, Mario Das Neves, Alberto Asseff y Facundo Moyano. El panorama queda abierto por la indefinición sobre la cantidad de legisladores que responderán a Massa y por el margen de maniobra del kirchnerismo. A su vez, aunque tendrá menos diputados, el FAP no se resigna a perder ese lugar.
“Todos nuestros integrantes fueron electos con el PRO o en alianzas electorales. Nosotros no vamos a buscar en el kirchnerismo”, marcó la diferencia Federico Pinedo, jefe del bloque del macrismo. “La Vicepresidencia Tercera va a ser nuestra. Fuimos la fuerza que sacó más votos y tres de ellos fueron en la lista con nosotros”, replicó Graciela Camaño, una de las espadas de Massa en el Parlamento. Como primera medida tendrá que definirse qué criterio se tomará para saldar la disputa: si la cantidad por bloque o por interbloque. En 2011 el kirchnerismo usó la segunda opción para favorecer al FAP sobre el PJ disidente. En este caso podría dimirse por bloques para beneficiar al PRO. “Massa se desinfló. Y entre él y Pinedo nos quedamos con Pinedo para armar una sesión. Aunque sea claramente opositor, es más previsible”, confió uno de los principales diputados del kirchnerismo, que remarcó que Ocaña todavía no renunció y por lo tanto Esper todavía no podría asumir. El macrismo impulsaría a Pablo Tonelli para la Vicepresidencia Tercera, mientras que en el Frente Renovador quedaría entre Camaño (también puede ser jefa de bloque), Darío Giustozzi o Alberto Roberti.
En el FAP no se dan por vencidos. Serán 15, con un debate sin saldar: Margarita Stolbizer plantea funcionar como un bloque unificado, pero los socialistas se inclinan por seguir como interbloque. Dicen que así tendrán más posibilidades de contener a los tres de Unidad Popular (de Claudio Lozano y Víctor de Gennaro) y así dar pelea por la vicepresidencia.
Comentá la nota