Guiño a Macri, legado y tono presidenciable: qué dirá Larreta en la Legislatura

Guiño a Macri, legado y tono presidenciable: qué dirá Larreta en la Legislatura

El jefe de Gobierno repasará su gestión y destacará la del fundador del partido. Discurso estudiado, pero con espacio para la improvisación. Mensajes para la interna con Bullrich y para su sucesor en la Ciudad. Luego, asistirá a la apertura de sesiones en el Congreso que encabezará Alberto Fernández.

Por LUCAS BO

Con el traje de precandidato a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta dará su último discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. No solo repasará lo hecho en sus dos mandatos, sino que destacará el de su antecesor, Mauricio Macri, en un nuevo guiño en clave electoral. "Trabajo en equipo" y "mensaje antigrieta" son algunos de los conceptos de su lanzamiento de campaña en los que insistirá y con los que buscará diferenciarse de Patricia Bullrich. El aviso a su sucesor o sucesora en la gestión. Al mediodía irá al Congreso a escuchar a Alberto Fernández.

El discurso de Larreta comenzará a las 8 de la mañana, puntual como buen metódico, y si bien se aferrará a la letra escrita también dejará lugar para la improvisación cuando realice una reflexión personal sobre el final de su etapa tras una década y media en la gestión, primero como funcionario de Macri y luego como jefe de Gobierno. Al destacar las "transformaciones" que se llevaron a cabo en estos años pondrá en valor lo hecho por su antecesor, quien la semana pasada destacó la decisión de Larreta de buscar competir en la elección presidencial aunque no le expresó su apoyo.

"Reafirmará su visión sobre que el equipo y su vocación de servicio siempre es el músculo de la gestión", adelantaron a este medio desde Uspallata. "Valorará el hacer, la planificación, un equipo que entiende que las transformaciones llevan tiempo y que trabaja siempre cerca de la gente", agregaron.

Sin nombrarla, esa idea la utilizará para contrastar con Bullrich, con quien volvió a escalar la tensión en los últimos días por la implementación de las postolas Taser y la lucha contra el narcotráfico. En distintas entrevistas, Larreta desechó utilizar las Fuerzas Armadas para su combate y desafió a la ex ministra a "hablar en serio y no con títulos".

En el recinto lo escucharán los cuatro candidatos que el PRO tiene anotados para sucederlo: Jorge Macri, Soledad Acuña, Fernán Quirós y Emmanuel Ferrario. Esa interna no se definió aun, pero Larreta está convencido de que deben llegar a las PASO con un solo candidato para enfrentar a Martín Lousteau ya que de llegar divididos piensa que el radical puede imponerse.

A modo de condicionante, el jefe de Gobierno hablará de "la hoja de ruta" que quedará para que el próximo gobierno y le reclamará que "continúe con la gran transformación de Buenos Aires" en ejes como educación, trabajo, seguridad transformación urbana e infraestructura, visión Internacional y justicia. "Explicará que hay futuro porque hay un rumbo que se va a mantener venga quien venga a gobernar la Ciudad", afirmó un funcionario al tanto de lo que dirá el precandidato a Presidente cuando hable de un plan de gobierno hacia el 2030.

Entre los ítems que mencionará, el que tendrá mayor repercusión en el Frente de Todos será el de justicia. La oposición porteña reclamará por la falta de explicaciones del ministro del área Marcelo D'Alessandro, quien está en uso de licencia hasta el mes que viene. El funcionario apareció en supuestos chats con jueces federales y directivos del Grupo Clarín con los que viajó a Lago Escondido y con empresariosque mantenían concesiones de servicios con el gobierno porteño. En diálogo con Télam, la legisladora Claudia Neira reclamó: "Necesitamos que designe un nuevo Ministro de Seguridad y deje de bancar a D'Alessandro a costa de la seguridad de la porteños".

Al momento de nacionalizar su discurso y retomar lo expresado en su spot de lanzamiento la semana pasada, hará énfasis en que es necesario alcanzar acuerdos y llamará a "terminar con décadas de división". En su entorno marcaron que la idea que mostrará es su capacidad de construir una coalición porteña de la que también participan radicales, socialistas, liberales y los espacios de Elisa Carrió y Graciela Ocaña.

Al mediodía se lo verá en la Asamblea Legislativa, en el lugar reservado para los mandatarios de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Desde su equipo argumentaron que definió ir como una demostración de coherencia con su discurso de dialoguista que busca acuerdos para superar divisiones. También estarán los jueces de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. A metros pronunciará su discurso Alberto Fernández con duras críticas al funcionamiento de la Justicia y a la oposición por su decisión de bloquear la agenda legislativa y su gestión económica durante el gobierno de Cambiemos.

Comentá la nota