El ex gobernador mendocino y actual diputado nacional Alfredo Cornejo (UCR) rescató el viejo proyecto que obliga a las fábricas de bebidas sin alcohol a edulcorar una porción de su producción con concentrados de jugos naturales.
La iniciativa está basada en una propuesta que con anterioridad había elaborado el actual ministro de Agricultura, Luis Basterra. En este sentido, el proyecto de Cornejo presenta algunas diferencias: incluye a todos los jugos concentrados de todas las economías regionales. Asimismo, obliga progresivamente a la incorporación del 10% de los concentrados en la fórmula.
Además, la ley impulsaría que las bebidas que sean comercializadas sobre la base del sabor de una especie de fruta o vegetal (ej. pomelo, limón, naranja, etc), deban incluir jugos de frutas o vegetales del mismo género botánico. Por otro lado, no se castiga con altos impuestos a los incumplidores sino que tiene un sistema de beneficios, tipo bono fiscal para los cumplidores.
Para lograr más adhesiones, Cornejo sumó al proyecto el aceite de uva y el alcohol. Por un lado establece que las bebidas alcohólicas, sean o no productos directos de destilación, tengan que incluir un mínimo de 2% de alcohol vínico, y por el otro obliga a que los aceites de semilla sean cortados con un 2% como mínimo con aceite de oliva o de uva.
Cornejo expresó que Basterra “sabe que tengo este proyecto y la versión final se la he hecho llegar a través de las cámaras empresariales con las que he trabajado, no sólo de Mendoza sino de todas las provincias involucradas”.
“Esperamos que tras la vuelta a la sesiones presenciales podamos comenzar a darle discusión al proyecto que beneficia a todas las economías regionales”, concluyó el diputado.
Comentá la nota