El objetivo del encuentro fue discutir el Mercosur desde una lógica empresarial con el fin de elevar propuestas políticas y generar lazos comerciales entre pymes de ambos países.
Durante la primera semana del mes de noviembre, se llevó a cabo en las ciudades brasileñas de Maringá y Curitiba, el encuentro “Mercosur Pos-Pandemia, la construcción de un nuevo marco en las relaciones binacionales Brasil-Argentina”. El mismo se realizó con el objetivo de profundizar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países.
“Esto surge como iniciativa de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) para intentar reforzar los lazos comerciales con Brasil, principalmente con el sur atento a la cercanía que Argentina tiene con sus fronteras. En este caso puntual, pudo participar la provincia de Santa Cruz siendo la primera vez que la Federación Económica local está presente en esta movida internacional tomando contacto con empresarios de otros países. Es un poco lo que hablábamos acerca de cuál era la idea de empezar o tratar de ocupar lugares en lo que es la gremialidad empresaria nacional y, justamente, estos son los resultados: el poder comenzar ser parte de misiones comerciales no gubernamentales, realizadas por entidades representativas del sector empresario”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el secretario gremial de la CAME, Guillermo Polke.
Al referirse a los lazos comerciales entre el sur de Brasil y la provincia de Santa Cruz, Polke expresó que -en el marco de la situación post pandemia- “se encuentran ávidos de comprar de todo, ya que necesitan abastecer a su población. Nosotros recorrimos tres ciudades y en una ciudad chica, de 400.000 habitantes, nos encontramos con empresarios que tienen más de 70 supermercados en una ciudad que está muy cerca de Argentina. Están entusiasmados en comprar por la cercanía que tienen con nuestro país, por la calidad de productos y por lo que representa en el Mercosur, ya que hay cuestiones que agilizarían todos los procesos aduaneros. Podemos venderle productos de mar, cordero, frutas finas –ya que tienen carencias en diversas frutas- y, por la magnitud de la cantidad de consumidores que ellos tienen, hay que empezar a ofrecer mercaderias pero siempre trabajando en bloque con los vecinos de la región” añadió.
“Después de las reuniones que realizamos se acordó que en abril llevaremos a cabo una Feria donde CAME va a ser la anfitriona para proveer a cadenas de supermercados. El trabajo que desarrollaremos como dirigentes gremiales es buscar potenciales interesados en querer participar. Será tarea nuestra buscarlos y que estén en condiciones de trabajar y ofrecer sus productos al mercado brasilero”, finalizó Polke.
Comentá la nota