La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sumó el apoyo de entidades del supermercadismo chino para fortalacer el plan Súper Cerca. Intentarán acelerar la llegada de los productos a las góndolas.
Con el objetivo de fortalecer el programa Súper Cerca, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió con supermercadistas de la comunidad china en la Argentina para dialogar sobre el programa de precios de referencia en comercios de proximidad, y trabajar en conjunto para que la canasta de 70 productos tenga mayor alcance.
La Secretaría de Comercio Interior realizó la convocatoria a la que asistieron representantes de cámaras y asociaciones de supermercados de San Martín, Tres de Febrero, Moreno, La Plata, Rosario y Gran Rosario. “Este encuentro es para tener una amplia llegada a través de ustedes a toda la comunidad china en la Argentina, que está vinculada al sector comercial y que es un actor clave y fundamental para llevar adelante el programa Súper Cerca”, expresó Paula Español durante la reunión.
En el evento se presentaron las principales características de Súper Cerca y se respondieron consultas. Este programa tiene la particularidad de contar con productos de limpieza, higiene, alimentos y bebidas, que tienen el precio fijo hasta diciembre y es el mismo para todo el territorio nacional. Los artículos son fácilmente identificables porque el precio está impreso y visible en el envase.
“Nuestro objetivo es darle continuidad en el tiempo a Súper Cerca, y que se convierta en el programa de precios de referencia en comercios de cercanía, en autoservicios y almacenes. Así como hoy, Precios Cuidados es un nombre establecido y demandado por las y los argentinos que compran en los supermercados, queremos que Súper Cerca lo sea en los comercios de barrio. Para eso, es fundamental el trabajo en conjunto que podemos hacer de aquí en adelante para que ustedes cuenten con los productos en las góndolas de sus comercios”, aseguró Español.
Apoyo empresarial
Los supermercadistas de la comunidad mostraron su interés y apoyo a esta política y calificaron de exitosa la convocatoria. Nicolás Lin, presidente de la Federación Mundial de la Juventud de Fujian en Argentina y gerente del Supermercado Delfín declaró: “Me parece muy positivo el programa. En los locales que administro yo, vamos a empezar a trabajar con estos productos. Me parece muy bien esta convocatoria porque nos acercamos, recibimos información y nos sacamos las dudas”.
A más de dos meses del lanzamiento del programa Súper Cerca, sólo una decena de los 70 productos se encuentran en las góndolas de los comercios de proximidad, lo que provoca la desconfianza de los supermercados respecto del compromiso de la industria alimenticia.
Fuentes de la Intercámara de Consumo Másivo (compuesta por mayoristas, cadenas provinciales, almacenes, autoservicios) revelaron a BAE Negocios que “en dos meses desde el anuncio del plan del Gobierno, la industria alimenticia está cumpliendo con menos de diez productos de los setenta (que deben estar congelados hasta fin de año); lo menos que podemos pensar es que no están saliendo a explicar la demora cuando existe un programa para los comercios de barrio”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron que la suma “supera los diez productos” y ambicionaron que “el programa puede estar funcionando a pleno en las próximas semanas”. Por su lado, fuentes de la industria alimenticia justifican la demora en que “lleva su tiempo imprimir los precios en los envases de los artículos, acá no hay mala voluntad”.
Por Francisco Martirena
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