La historia detrás de la batalla de etiquetas y formatos en las góndolas. Tras una pelea en 2021, la segunda marca más popular tiene prohibido pisar las grandes cadenas de supermercados
Por Graciela Moreno
Las gaseosas y cadenas de supermercados desataron una guerra para conquistar el paladar de los consumidores. A algunas marcas directamente los supermercados les prohibieron la entrada en las góndolas. La marca líder de las colas lanzó una batería de formatos diferentes para captar más consumidores. Pese a todo, la diferencia entre la gaseosa cola líder y las segundas marcas o marcas propias es de 160% en promedio en el envase de 2,25 litros que tienen la mayoría de las marcas.
Aunque a simple vista parece que tienen la misma cantidad, tienen variaciones. La marca cola reconocida internacionalmente se ofrece en 9 clases de envases. Viene en 237, 354 y 500 mililitros, en varias provincias se ofrece en envase de vidrio de litro, también en 1,25; 1,50; 1,75; 2,25 y 3 litros. Esta estrategia de marketing es una muestra de la preocupación de la marca líder por mantener su reinado.
En una de las principales cadenas de supermercados argentinos, el formato más pequeño de 237 mililitros cuesta $1440 mientras que la de mayor cantidad, 3 litros cuesta $3.590. Pero curiosidades del destino, el envase de 2,25 litros del mismo sabor original cuesta $3.800.
La misma cola líder de dos litros (retornable) cuesta $2.030, la de 1,75 sale $2325 y la de 1,50 cuesta $2.290. Entre los envases más pequeños, la de medio litro cuesta $1333. Hay que prestar mucha atención al comprar la botella de vidrio de 237 mililitros si es de vidrio y se compra en pack de 8 cuesta $1.440. Si, en cambio, se elige la de 237 en botella de plástico cuesta $612.80 si se compra la promo 8x7. Estos precios se replican con mayor o menor diferencia entre diferentes cadenas. En el formato más chico, si se compra el envase de plástico se paga el litro a razón de $2953, mientras que si se compra la misma botella pero de vidrio el litro se paga a $6075, el doble.
Lo cierto es que a la hora de comprar una gaseosa cola de marca líder hay que hacer un estudio de mercado, revisar las cantidades, los precios y las promos disponibles porque la de 2,25 litros sale mucho más cara que la de 3 litros; los envases más pequeños según sean de vidrio o plástico pueden variar mucho.
Las gaseosas colas de segundas marcas y propias de cadenas de supermercados en pie de guerra
Las marcas competidoras no lanzaron tantos envases, pero decidieron dar pelea con los precios. La gaseosa que le pisa los talones a la líder ofrece su versión cola de 250 mililitros a $370, un precio imbatible. Mientras el envase de dos litros cuesta $1800, contra 2,25 mililitros a $3800 de la líder de la categoría.
El boicot de las cadenas de supermercados a la marca más popular
Entre las segundas marcas, las cadenas de supermercados le declararon la guerra en marzo de 2021 a la marca de gaseosas más popular. Su dueño se atrevió a denunciar que si aceptaba las condiciones y precios que le imponía una de las principales cadenas de supermercados “se fundía”. Sus declaraciones a BAE Negocios hicieron que ardiera Troya, nunca más sus productos volvieron a pisar una gran cadena. Sólo se consiguen en los supermercados chinos. Su dueño Orlando Canido decidió vender su populosa cola de 2,25 litros a $1.500 un 160% menos que el precio de la famosa marca líder.
No es la única que le declaró la guerra a la marca de gaseosas con sede en Atlanta. Otra gaseosa da pelea en todas las góndolas de las grandes cadenas, se hizo más famosa de lo que era cuando Mirtha Legrand hizo una campaña diciendo que esa marca “convierte tu mesa en una mesaza". La versión cola de 2,25 litros se consigue por $1.500 promedio.
Hay otras segundas marcas menos conocidas que venden su envase de 2,25 litros a $1.750 en promedio. Saben que compiten en un segmento muy complicado pero aseguran que no pueden ajustar más sus costos.
En esta guerra de gaseosas las claras ganadoras por precio son las marcas propias de las cadenas de supermercados, lo que no significa que sean las más elegidas, porque la diferencia es tan mínima que las segundas marcas hacen una diferencia. Como si se hubieran puesto de acuerdo, dos de las principales cadenas de supermercados ofrecen su versión cola a $1.450 en envase de 2,25 litros.
Lo que indica que a la hora de comprar una gaseosa cola de primera marca vs segunda marca o marca propia la diferencia promedia el 160%. El consumo masivo tuvo una fuerte caída en el 2024. Hasta noviembre, la caída acumulada de las ventas era del 13,5% y los rubros más golpeados eran las bebidas, con y sin alcohol. Las bebidas alcohólicas acumulaban una merma del 19,2% y las bebidas sin alcohol cayeron 17,5%. Se estima que la caída anual del consumo masivo rondaría el 15%. Esto explica en parte esta guerra de gaseosas.
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