En su visita por Argentina, José Fernández, del Departamento de Estado, apoyó a Milei y al RIGI, pero pidió tener en cuenta el cambio climático y prácticas desleales del gigante asiático
Florencia Barragan
José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, visitó Argentina para firmar un acuerdo con Cancillería con el objetivo de promover inversiones en minería.
En diálogo con algunos medios, entre ellos El Cronista, compartió su visión sobre el gobierno de Javier Milei y las posibles inversiones que podrían surgir con el RIGI. Además, criticó a China por prácticas desleales en relación con la venta global del litio.
"Nuestras relaciones comerciales no son buenas, pero venimos a profundizarlas", afirmó Fernández, miembro del gabinete del presidente Joe Biden. Por ese motivo, firmó un memorando de cooperación con la canciller Diana Mondino. "Profundizar la relación significa que, en vez de solo hablar, vamos a traer empresas e inversionistas, y demostrar que el país quiere hacer las cosas bien", aseguró.
Estados Unidos tiene un interés muy importante en los llamados "minerales críticos", debido al rol que tendrán en la transición energética, como el litio en las baterías de autos eléctricos, por ejemplo. Fernández citó a la Agencia Internacional de Energía, que en un informe mencionó que para 2050 se necesitará 42 veces la cantidad de litio actual para alcanzar las metas de descarbonización. "Esto es una necesidad para el mundo y una oportunidad para países como Argentina", afirmó.
Argentina es el cuarto productor mundial de litio. De los tres proyectos actuales en producción, dos pertenecen a una compañía estadounidense, mientras que el último, que acaba de arrancar, es de capitales chinos. Ante la consulta de si preocupa la presencia de China en este sector, Fernández contestó: "No nos preocupa ni abogamos por un corte de relaciones comerciales. Estados Unidos tiene relaciones muy importantes con China. Lo que decimos es que queremos que China compita con las mismas reglas".
En este sentido, agregó sobre China: "Que no roben propiedad intelectual, que cumplan con requisitos de transparencia, con regulaciones laborales y ambientales iguales a los de otros países. Que permita que nuestras empresas y las de otros países puedan competir en igualdad de condiciones y no usen su posición dominante en muchas industrias de manera abusiva".
Puntualmente sobre el mercado global del litio, aseguró que China controla dos terceras partes de los minerales críticos que existen en el mundo. "Nunca es bueno tener un solo vendedor; pueden utilizar su posición dominante en tu contra". Además, los acusó de provocar la caída abrupta en el precio internacional: "Muchos países quieren promover la energía limpia, fomentando la inversión en litio. En China están inundando el mercado de litio, que del 2023 al 2024 bajó de u$s 80.000 a u$s 12.000. ¿Por qué lo hacen? Un monopolista busca destruir la competencia y que otras empresas salgan del mercado".
Consultado sobre cómo ve el gobierno de Milei, contestó: "Apoyamos los esfuerzos de este gobierno para estabilizar la economía e impulsar el crecimiento. Pero reconocemos que hay que buscar la manera de minimizar el costo social". Sobre la posible llegada de inversiones, mencionó que "hay varios proyectos que están a punto de hacer anuncios". Si bien dijo no tener los detalles sobre el RIGI, reveló: "En una conversación con una empresa muy importante lo citaron como algo que los ayudó a tomar una decisión". De todos modos, también mencionó sobre los temas cambiarios que "las empresas lo resaltan en varias ocasiones".
Comentá la nota