La guerra de las estaciones de servicio, chau Makro y avanzan dos proyectos comerciales en Bahía

La guerra de las estaciones de servicio, chau Makro y avanzan dos proyectos comerciales en Bahía

--Buen día, Juan. Menos mal que el sol asoma de a ratos, ¿no? El frío y la lluvia ya no me caen tan bien como antes.

--Buen día, José Luis, pero podrías hacer un esfuerzo y cambiar la cara. Al menos llegaron a los penales, je, je.

Por: Juan Florín.

--Se ve que estás agrandado ahora con el Muñeco. Pero ojo, no vaya a ser que te subas muy arriba porque luego el golpazo puede ser terrible.

--Dejame disfrutar el presente, José Luis. Mañana vemos. Igual coincido con vos: demasiados días grises te tiran para abajo, y encima venimos de una noticia muy triste.

--Me imagino que te referirás al fallecimiento de Lorenzo Natali...

--Efectivamente. Se lo va a extrañar muchísimo desde todo punto de vista, desde lo humano y desde lo profesional. ¿Quién puede negar que marcó una época en la radio bahiense?

--Claro, y formó parte de esa enorme lista de whitenses que sobresalieron en los medios de la ciudad.

--Y no te olvides que era uno de los pocos que siempre nos daba una mano compartiendo algún que otro dato local, cosa que hacía con verdadero gusto y siempre pensando en el otro.

--Por supuesto, por eso y por muchas cosas compartidas, por su eterna sonrisa y calidez, le mandamos un abrazo al cielo y acompañamos de corazón a Asunción y a sus hijos en este dificilísimo momento.

--Por supuesto. Ahora pidamos los primeros cortados y arranquemos. Parece que sigue el culebrón de Alberto y Fabiola, ¿no?

--Lamentablemente sigue sumando capítulos y el final es impredecible. Ahora apareció un nuevo video de la exprimera dama golpeada y, por si faltaba algo, los medios informaron que Alberto le dio un cargo en una central nuclear a una peluquera que conoció en Facebook.

--Uno, obviamente, se queda pensando en todos los casos similares que debe haber en el país...

--Coincido, total el Estado paga, y decir esto no es ir contra muchos empleados estatales que se rompen el lomo y que deben ver cómo los amigos de la política escalan posiciones sin merecerlo.

--Hablando de la política: vergonzoso lo de los Senadores de la Nación.

--Sin dudas, aunque con un poquito de dignidad, y tras el escándalo y la presión presidencial, votaron dar marcha atrás y retrotraer los aumentos de sus dietas, que llevaba sus sueldos a nueve millones de pesos.

--Sí, leí que Milei los tildó de “cenadores” y dijo que le gustaría saber cuántos de ellos pueden validar a mercado lo que ganan en la política, para luego agregar: “Regalados son caros. Están desconectados de la realidad de los argentinos. ¿Quién cobra nueve palos por mes? Nadie”.

--Bueno, pero si no ganaran bien, los cargos políticos serían solo para los ricos, para los que pueden, je, je.

--Andáaaaa... Terminemos con ese verso, sobre todo en un país inundado de pobres y con enormes carencias. Pero mejor cortemos con el bajón y vayamos a nuestros temas de cada domingo. ¿Dale?

--Me parece bien. Vos mandás. ¿Por dónde arrancamos?

--Y... por algún tema fuerte, interesante a nivel local. ¿Tenés?

--¿Qué tal si te hablo de la guerra de las estaciones de servicio?

--Dale. Te sigo, Juan.

--El tema es así: por lo que pude averiguar, el contador que tiene varias estaciones de servicio no tiene miedo de seguir invirtiendo.

--¿El que hace un par de años abrió la superestación en Newbery e Indiada?

--Exacto.

--No me digas que abre otra estación de servicio.

--Mmmm, parece que el olor a nafta lo lleva a seguir invirtiendo. Te cuento que en la estación de servicio que está pasando la planta de TGS, de bandera nacional, en el kilómetro 704 de la ruta 3, ya están terminando el asfalto de la playa de camiones. Es un predio muy grande y eso, por supuesto, exigió muchos billetes verdes.

--Claro, ahora caigo, es en la nueva estación de servicio de Cerri.

--Exacto, y me llegó el comentario de que sigue invirtiendo en el lugar porque piensa sumar un restaurante, un gimnasio y un vestuario para los choferes de camiones.

--Si vos supieras por qué Favio Rodríguez levantó la estación en ese lugar...

--Ni idea, José Luis, pero está genial que aportes un dato alguna vez.

--Ja, ja. Un día fue y contó la cantidad de autos que pasaban por el lugar, debajo de la palmera que está en la entrada de la estación de servicio. Es más, te diría que es como un monolito para él.

--La verdad, hay que tener visión de futuro y un don especial para los negocios.

--Por supuesto. Pero vos me hablaste de “guerra de las estaciones de servicio”.

--Bueno, en realidad no es una guerra, sino una sana competencia comercial. Pensá que cerca de ahí, frente a El Cholo, está otro gran complejo de despacho de combustibles y servicios.

--Sí, claro, pero no sé adónde apuntás.

--A que estas estaciones pugnan por quedarse con el abastecimiento de los camiones, un negocio que mueve mucho dinero.

--¿Entonces?

--Bueno, en ese contexto de no descuidar el mercado y sumar cada vez más servicios es que Marcelo Alonso dispuso construir un hotel muy especial en su complejo ubicado frente a El Cholo.

--Sí, el que me contaste a fines del año pasado, el de las 14 habitaciones de primer nivel, con todas las comodidades, hechas con contenedores, lo que acelera bastante la construcción.

--Correcto, si pasás vas a ver allí los contenedores. La idea es ofrecerle al viajero o transportista la posibilidad de contar con todo lo necesario sin necesidad de meterse en la ciudad, sumándole los servicios que ofrece el comercial existente.

--Ahora que lo pienso, veo que hay mucho movimiento en las estaciones de servicio, con varias obras en marcha. Por ejemplo, la estación de Figarra, en Sarmiento y Urquiza.

Foto Google Maps

--Claro. En ese caso responde a la decisión de la marca del felino que apunta a renovar este año 250 estaciones de servicio, dentro de un plan que busca mejorar las 400 que posee en todo el país.

--¿Y la marca de los colores de la bandera de España?

--Lo más importante pasa por la renovación de la exestación Orbe, en Láinez e Indiada. Por lo que sé, si no pasa nada raro, en noviembre inaugurarán el shop, a todo lujo, y al lado, en uno los extremos de la estación, va un pet shop. Luego vendrá seguramente la plaza que está prevista en esa intersección de avenidas.

Foto Google Maps

--¿Y cómo anda la venta de combustible?

--En general bajó la venta de combustible de los productos Premium e YPF domina con más del 50% del mercado en Bahía, pero hay gente que apuesta a una mejora, que será lenta, quizás ahí el porqué de las inversiones. De hecho, me contaron que puede venir un proyecto de importancia, de otra bandera, en Bahía. Ya te contaré cuando tenga toda la data.

--Impecable. ¿Alguna inauguración comercial?

--Mmm... pedís mucho en estos tiempos de recesión, José Luis, pero siempre algo hay; por ejemplo, un comercio dedicado a la venta de autoelevadores y repuestos se amplía, pero más adelante te cuento dónde y te paso la fecha de inauguración.

--Che Juan, qué golpazo lo de Makro ¿no te parece?

--Y sí. El viernes comenzó a circular la noticia de su salida en el país y ayer la novedad ya estaba en todos lados. 

--También dicen que la oficina de la empresa en Buenos Aires niega la venta.

--Me dijeron lo mismo, pero ya se confirmaron contactos con otras cadenas del negocio mayorista y según publicó la agencia Noticias Argentina (NA), la cadena mayorista, controlada por el grupo neerlandés SHV Holding, otorgó un mandato de venta al Banco Santander e inició negociaciones con posibles compradores, incluidas empresas competidoras.

--Por caso Carrefour ¿no?

--Exacto. La operación en Argentina se tasó en unos USD 200 millones y si bien se señaló que la recesión había disparado la salida del país, pensá que el consumo cayó casi 19 por ciento en agosto y varias empresas se van a restructurar, también es cierto que un par de años antes el grupo SHV inició un proceso de desinversión en América Latina, vendiendo filiales en Perú, Venezuela y Brasil, manteniendo operaciones solamente en Argentina y Colombia. 

--¿Te acordás hace cuántos años está Makro en Bahía?

--Sí, noviembre de 2002, así que no sé si en noviembre de este año alcanzará a cumplir 22 años en la ciudad, para ser más exactos en avenida Cabrera 4.100.

 

--Seguí, mientras yo voy pidiendo otro par de cortados.

--Otra novedad que tengo es que ya están muy avanzadas las obras de traslado de la fábrica de pastas Joselito a su nuevo edificio de calle Indiada. Estimo que antes de fin de año se mudan, y para los primeros meses de 2025 se mudaría también a esa avenida la mudanza de la fábrica de la marca de empanadas más conocida de Bahía.

--Tema locales gastronómicos: ¿alguna novedad?

--Mirá, mientras julio es un mes de buenas ventas porque tenés medio aguinaldo, vacaciones de invierno y Día del Amigo, agosto es históricamente un mes muy flojo. De todas formas, me dicen que este año no ha sido tan flojo.

--¿En serio?

--Sí, en un marco de caída de todos los indicadores, parece un milagro, pero es así. Algunos comerciantes del rubro gastronómico ven que la cosa va mejorando lentamente.

--Y en septiembre hay varios días de celebraciones.

--Claro, el 4 está el Día de la Secretaria y el 11 del Día del Maestro. Dos fechas muy buenas porque hay bastante movida. Pero ya que estamos te comento que la Asociación Hotelera Gastronómica de Bahía inauguró el aula cocina y ya realizó dos cursos gratuitos, destinados al personal de los restaurantes, para ayudarlos a mejorar su tarea.

--Che, te cambio de tema abruptamente. ¿Puede ser?

--Sí, claro.

--¿No pensás decirme nada del escándalo que se armó días atrás en un barrio privado, “muy reservado”, de Bahía?

--Si te referís a la pelea entre parejas, sabés que las cuestiones del corazón no son mi especialidad.

--Ah, algo sabés entonces. Contame porque no tenés idea la cantidad de gente que me pregunta si sé algo. Encima me dicen que el escándalo fue tremendo y que hay personas conocidas.

--Sí. Te lo cuento, pero sin nombres propios. ¿Ok?

--Ok

--La cuestión se originó en una reunión entre parejas amigas. Parece ser que uno se los hombres, en medio de la cena, fue al baño y encontró a su mujer en una situación muy comprometida con otro de los intervinientes en la velada..

--Uh… seguí. Me imagino que no llegaron al brindis.

--No, pero seguramente volaron copas. Allí se desató la hecatombe y todo lo que te podes imaginar.

--No me quiero imaginar nada. Contame vos.

--Gritos, insultos, trompadas entre los hombres... A tal punto que los vecinos llamaron a la policía.

--No me digas que llegó un patrullero.

--Sí, pero no ingresó al barrio, se quedó en la portería, porque les avisaron a los policías que adentro las aguas ya se habían calmado. Pero ahí no termina el tema.

--¿Hay más?

--Sí. Parece ser que uno de los hombres que protagonizaron el escándalo tiene un homónimo en el barrio, y la esposa o pareja de este homónimo, cuando se dio cuenta de que algunas mujeres la estaban involucrando en estos hechos, salió rápidamente a desmentirlo en sus redes sociales, y el tema fue corriendo de boca en boca. ¿Conforme?

--Como siempre, conforme. Te pregunté porque hay muchos interesados en saber algo del incidente.

--Me imagino, Pago Chico de Payró, versión 2024, a full.

--Por supuesto, acá nos conocemos todos. Bueno, sigamos. ¿Qué otro tema tenés?

--Anotá. Se viene el 5to. Congreso de Energías Sustentables que nació y se desarrolla en Bahía Blanca con la organización del Colegio de Ingenieros, la UNS, la UTN y la UPSO.

--Me alegro de que esa propuesta se consolide y crezca.

--Tal cual. Durante su desarrollo habrá ponencias y conferencias sobre las distintas posibilidades y formas de producción de energía, las cuales se complementan con las posibilidades que tienen Bahía y la región de ser polo de desarrollo. Anotá: esta edición tiene relevancia el potencial del Hidrógeno Verde, con expositores internacionales.

--Ayer justo vi una nota en La Nueva. sobre el tema. Desde octubre de 2017 llegaron al puerto local aerogeneradores para 27 parques eólicos, en 40 buques.

--Sí, el potencial de energía eólica, un insumo clave para el hidrógeno verde, es muy grande en la región. Pensá que en apenas 55 km2 a la redonda hay 11 parques eólicos.

--Bueno, tirame algún dato más del evento.

--Ok. Se celebrará del 16 al 19 de octubre de 2024, reuniendo a expertos, instituciones y empresas claves en el ámbito de las energías sustentables, buscando reunir y conectar a diversos actores con el fin de fomentar el diálogo, la sensibilización, y la colaboración en torno a las energías renovables.

--Anotado. ¿Tenés algo más?

--Cosas hay varias. Por ejemplo, que el Concejo aprobó la construcción de la red de incendio para la terminal de ómnibus, un depósito de obras para el museo de Bellas Artes, y me parece importante la cantidad de proyectos arquitectónicos que se presentaron para recuperar el edificio del Mercado Municipal. De todas maneras, hay un tema que me parece interesante destacar.

--¿A ver?

--No sé si te enteraste de que estuvo en la ciudad el periodista Daniel Malnatti.

--¿Qué vino a hacer?

--Grabó una nota para Telenoche con Juan Sánchez, el joven que en 2015 se hizo viral en redes sociales tras ser entrevistado en un Centro Cultural. ¿Te acordás? Una de las frases que le dijo a Rodrigo Nistal, de Canal 7, fue “Me gusta el arte”, la cual no tardó en replicarse en redes.

--Sí, cómo olvidarme. Dicha aparición pública le valió ser el blanco de bullying.

--Bueno, si bien hoy reniega de lo ocurrido, asegura que le marcó un rumbo en su vida. Hoy, a sus 20 años, el joven que en ese entonces recibió el incondicional apoyo de su ídolo Liniers (creador de historietas), puede dedicarse al arte. A través de su cuenta de Instagram (@mrsanchezdibujos), Juan comparte a diario sus creaciones en las cuales incursiona en la historieta y la ilustración.

--Muy bien, ¿vamos cerrando?

--Una más antes de zarpar. Mañana lunes, a las 18, se ofrecerá una nueva entrega del ciclo "Historia y tango en el cine" en Zelarrayán 560, con entrada libre y gratuita, y habrá un homenaje a Luis Sandrini, a quien se referirá nuestro amigo José Valle en la presentación de la película Mi esqueleto.

--Che, dejá que la cuenta hoy la pago yo: acordate que el domingo pasado metiste la mano en el bolsillo y cayeron unos cuantos milímetros.

--Ja, ja, tenés razón. Hoy el campo del sudoeste luce mejor tras las últimas lluvias, pero no te olvides que en julio no llovió nada e, incluso, las heladas hicieron daño en muchos lotes.

--¿Cuál fue el promedio?

--El miércoles 21 anduvo entre los 15 y 20 milímetros, que vinieron justo para consolidar los casi 50mm del jueves 8 pasado en una amplia región. El trigo y la cebada transitan la etapa de macollaje en medio de una buena sanidad y el agua sirvió para que se terminaran de acomodar. Algo parecido pasa con las avenas de pastoreo, que venían retrasadas y son fundamentales para la ganadería.

--Buena noticia. Ahora sí, hasta la semana que viene, Juan.

--Dale, José Luis, nos vemos el próximo domingo.

Comentá la nota