Las consecuencias de “un círculo vicioso que se debe romper”.
La decisión de Carrefour de dejar de vender los productos de PepsiCo en España ha tenido consecuencias en el conjunto de la distribución. “Es una dinámica en la que no se tiene que entrar”, ha advertido esta mañana el Head of Insights de Algori, Cugat Bonfill, durante un encuentro online organizado junto a Across The Shopper, al que ha asistido infoRETAIL.
“Todos pierden: Carrefour se queda con menos mercado y PepsiCo pierde el 75% de sus compradores a nivel global por la salida de sus tiendas; es un círculo vicioso que se debe romper”, ha remarcado el experto.
Por un lado, el distribuidor se ha dejado 1,5 puntos porcentuales en su cuota de mercado en valor en la categoría de patatas fritas y snacks, pasando del 12% que tenía en enero de 2023 al 10,5% en el mismo mes de 2024. “Carrefour se queda con una parte más pequeña del pastel”, asegura Bonfill.
Carrefour ha perdido 1,5 puntos de cuota de mercado en snacks y PepsiCo ha visto desaparecer al 75% de sus compradores
En este sentido, Carrefour está dejando de ganar ventas en favor de su competencia: durante las cuatro primeras semanas de este año, ha perdido 867.000 cestas de patatas y snacks que se han ido a otras enseñas. Se trata de clientes que han acudido a una tienda de Carrefour y, en el mismo día, han entrado en otra cadena para comprar productos de esta categoría, tal y como explican desde Algori.
Por otro lado, la pérdida de cuota de PepsiCo en la categoría de patatas fritas y snacks se ha repartido de forma proporcional entre las otras marcas del lineal de Carrefour. La gran beneficiada ha sido la marca propia del distribuidor, que ha ganado diez puntos porcentuales de cuota de ventas en valor, alcanzando el 45%.
“Combatir con más marca del distribuidor (MDD) ante la misma oferta supone que el consumidor se acabe decidiendo por otro operador que lleve más tiempo trabajando la MDD”, señala Cugat Bonfill, quien indica que el resto de cuota perdida por las marcas de PepsiCo en Carrefour han ido a parar a Pringles (+6 puntos), Risi (+2 puntos) y Frit Ravich (+1 puntos).
Comentá la nota