Sobre calle San Martín se realizó el Cambio de Guardia de Honor de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, el cual estuvo a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes”.
El Gobierno de la Provincia de Jujuy estableció a través del Decreto 6442/2010, la “Guardia de Honor a la Bandera” legada por el General Manuel Belgrano a la provincia de Jujuy en reconocimiento del sacrificio y entrega del pueblo a la gesta de la Independencia.
El acto dio inicio con la presencia de la Banda Militar “Éxodo Jujeño” del Regimiento de Infantería Mecanizada 20 (RIM 20) “Cazadores de los Andes” que interpretó un repertorio con marchas históricas y de canciones populares. Posteriormente ingresaron los efectivos que tendrán el honor de custodiar la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, luciendo los uniformes históricos que usaron los primeros efectivos que defendieron a Jujuy.
Una vez finalizado el acto, Lembo expresó que más allá de que el Gobierno de la Provincia organizó el acto, la participación de la gente fue muy emotiva y espontánea.
Destacó el rol que tuvo el Ejército Argentino que desde sus orígenes luchó por la Independencia del país y al cual el pueblo de Jujuy ayudó en esa causa aportando hombres y mujeres.
Asimismo consideró la importancia de este acontecimiento, ya que se lo realiza en la víspera de la conmemoración de un evento muy importante para la historia de Jujuy como lo es el Éxodo Jujeño, e invitó a la comunidad en general a participar de los actos centrales previstos para este 23 de agosto.
Finalmente destacó la figura del jefe del RIM 20, Coronel Guillermo Siri, que en pocos días dejará la provincia para asumir otro destino que le fijó el Ejército Argentino. Recalcó que si bien no es de origen jujeño por su participación en la sociedad con la institución militar se ganó un lugar en el corazón de los jujeños y es un jujeño más por adopción.
Comentá la nota