POSADAS. Por primera vez en nueve años, los diputados renovadores -excepto Marta Ferreira- se retiraron y dejaron sin quórum la reunión de ayer de la comisión de Recursos Naturales para no escuchar a los guardaparques, quienes asistieron especialmente a explicar las razones por las que se oponen a la construcción de un camino dentro del Parque Provincial Moconá, un área natural protegida.
El camino que impulsa el Gobierno a través del subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz, forma parte de un proyecto acordado con una empresa privada, la cual vendió 3.800 hectáreas que se anexarán al Parque con la garantía de que el Gobierno le debe construir un camino de acceso a las 200 hectáreas que la empresa mantiene como su propiedad y donde proyecta construir un complejo hotelero.
Los guardaparques y algunos diputados de la oposición denunciaron en los días previos que se pretende poner los recursos del Estado (Parque Provincial Moconá y los guardaparques) al servicio de un emprendimiento turístico privado y que además el camino violaría varias leyes que prohíben la intervención en zonas protegidas, como la ley de manejo de la biosfera y la ley de ordenamiento territorial.
Esta situación irritó a los legisladores oficialistas, quienes, encabezados por el clossista José Dieminger, abandonaron el recinto. Los otros renovadores de la comisión son Dilma Coombes, Noelia Leyría, Valentín Fonseca, Nelson Hartwig, Horacio Mielniczuk, Ricardo Nemeth y Aníbal Vogel, además de la mencionada Ferreira, que sí se quedó al menos a escuchar a los seis guardaparques, que expresaron sus argumentos a los opositores Germán Bordón, Walter Molina, Claudio Wipplinger y otros que no integran la comisión como Darío Pietrowski, Héctor “Cacho” Bárbaro, Víctor Kreimer y Myriam Duarte.
Comentá la nota