Los vecinos de la localidad de Las Grutas, altamente reconocida por su turismo, luchan hace 40 años por convertirse en un municipio e independizarse de San Antonio Oeste. Cuál es la postura del gobierno provincial y qué apoyos y resistencias reúne en la Legislatura.
El reclamo por la municipalización de Las Grutas data de hace alrededor de cuatro décadas, y estuvo muy cerca de lograrlo en el 2015. Los vecinos de la localidad sostienen que necesitan una autonomía propia que les permita, además de elegir como administrar la ciudad, poder vivir mejor, haciendo eco del descontento con el trato que reciben por parte de San Antonio Oeste.
Tras la reciente recategorización de San Javier a Comuna es que se reactivo el reclamo de Las Grutas, con un anuncio de la Comisión Permanente para la Municipalización que integran vecinos de la localidad que hace años llevan adelante el pedido.
En el comunicado volvieron a ratificar la necesidad de recategorizar, y al mismo tiempo exigir al gobernador, Alberto Weretilneck, y al vicegobernador, Pedro Pesatti, que respondan a los pedidos de reunión que hace dos meses están haciendo de manera incesante.
Las Grutas cuenta con más de 10.000 habitantes y, según relatan los vecinos, con una independencia en términos de salud, seguridad y educación con instituciones propias, así como también en cuanto a los servicios. Además de esto, la localidad es una fuente de ingresos enorme, hoy para San Antonio Oeste, debido al gran flujo de turistas que tienen cada temporada, y es otro de los aspectos que quieren poder administrar.
La Tecla Patagonia dialogó con Noelia Vázquez, integrante de la Comisión Permanente por la Municipalización de Las Grutas, y resaltó que el proyecto que impulsan ahora es superior a lo que ya se ha tratado.
En este marco legal, señaló que buscaron ampliar el abanico de apoyos en la Legislatura y todo el arco político por lo que decidieron “ser respetuosos con los tiempos políticos de elecciones, etc.”, pero que en estos últimos dos meses solicitaron de manera formal entrevistas con Weretilneck y Pesatti y no han tenido hasta hoy una respuesta con una fecha para concretar el encuentro.
Vázquez comentó que el proyecto esta finalizado pero que esperan poder recolectar el apoyo de diferentes bloques, y poder presentarlo cuando ya cuente con un consenso político grande dentro de la Legislatura. Pero es en este sentido que vuelve a remarcar la necesidad que el gobernador marque su postura al respecto, expresando que “él siempre ha estado a favor, no entenderíamos porque ahora estaría en contra, pero necesitamos realmente que nos de su apoyo y el de su partido”.
También marcó un descontento con la gestión que hace el intendente de San Antonio en Las Grutas, a la cual catalogó como “decepcionante”, argumentando que existe un abandono en cuanto al mantenimiento diario, las calles, la recolección de basura, etc.
Consultada por el crecimiento que podría tener a partir de la municipalización, Vázquez señaló que “Las Grutas ha crecido y sigue creciendo exponencialmente” y que ante la iniciativa privada que lleva a que Las Grutas crezca, el Estado “va un año atrás, tenemos barrios que se han construido sin urbanización, sin respetar los códigos de urbanización, los códigos municipales, barrios privados, que no tienen agua, no respetan las bajadas al mar, y el Estado municipal está ausente” sentenció.
Apuntó duramente contra la gestión del intendente Adrián Casadei y dijo que siguen viendo a Las Grutas como una caja recaudatoria y como un negocio inmobiliario, mientras que los vecinos ven a la localidad como una comunidad con “sentido de pertenencia, no solo en lo social y turístico, sino también en lo ambiental, somos una sociedad que quiere cuidar sus recursos y además queremos decidir como llevar adelante nuestra ciudad”.
En cuanto al contacto con las fuerzas políticas que integran hoy la Legislatura de Río Negro, señaló que están en constante charla con distintos bloques, y que hay legisladores que se han mostrado a favor.
Por último, en relación al proyecto y a como podría darse el traspaso de conseguir la aprobación, manifestó que “es un proceso de transición”, y que de aprobarse la ley el siguiente paso es llamar a un plebiscito para que los vecinos y vecinas de Las Grutas voten por si o por no de separarse de San Antonio Oeste. En el caso de que esto salga por la positiva, comienza el proceso de transición hasta el llamado a elecciones, y mientras tanto quedaría a cargo la figura de administrador/a que es designada por el Poder Ejecutivo de la provincia.
Otra pionera de esta lucha es la ex candidata a la intendencia de San Antonio Oeste, Marilina Cardelli, de las líneas del PRO de Aníbal Tortoriello, quien conversó con La Tecla Patagonia sobre lo que han sido estos años de reclamo y remarcó que se trata de una “decisión política” y que quieren ser reconocidos como “el segundo centro turístico de la provincia”.
En cuanto al nuevo proyecto, también enfatizó en que es superador en relación al de 2015 y que es el reflejo de “muchos años de luchas legislativas y judiciales, de protestas, de manifestaciones pacificas y otras no tanto, de desazones, de promesas incumplidas utilizadas para campañas políticas” pero que no cederán el reclamo, el cual considera un “derecho ganado” aseguró.
Apoyos y resistencias en la Legislatura
Por parte del bloque de la CC -ARI, el diputado provincial Fernando Frugoni, oriundo de San Antonio Oeste, manifestó en diálogo con este medio el desacuerdo con la iniciativa atendiendo a diferentes aspectos, pero haciendo principal hincapié en la difícil situación económica que atraviesa el país, y puntualmente la provincia, y que crear más estructura del Estado implicaría mayores gastos y que impactaría en el bolsillo de los vecinos, por lo cual sostuvo que otro municipio para la provincia sería una dificultad económica.
Otro de los aspectos que mencionó sobre la postura de su bancada fue que, en cuanto a la diferencia con San Javier, el paso de esta última a la categoría de Comuna no necesitaba de una modificación de ejido. Por último, si consideran de vital importancia que Las Grutas pueda tener autarquía económica para que el municipio de San Antonio les asigne un presupuesto y que sea de libre disposición.
Por otro lado, uno de los acompañamientos legislativos que tiene este reclamo es del diputado provincial Claudio Doctorovich, quien en diálogo con La Tecla Patagonia marcó en primer lugar que no se trata de un proyecto que haya presentado él sino que solo “levante el guante por el pedido de los habitantes de Las Grutas por la municipalización, el proyecto es de ellos”.
En este sentido, el legislador del PRO comentó que “ellos quieren decidir sobre su propia ciudad, tienen la cantidad de habitantes, tienen la intención de ser independientes de San Antonio”, y agregó que “también notan que lo único que hace el municipio de San Antonio es ir y cobrar peaje y estacionamiento”.
Finalmente, el diputado hizo énfasis en que el proyecto va a ser presentado cuando se tenga el consenso político y la certeza de que va a salir, y que desea que los vecinos de Las Grutas puedan decidir “que tipo de ciudad quieren, como la quieren, como proyectarla, como llevarla adelante y como gestionarla, y que no se decida sobre eso a 15km”.
LTP también se comunicó con el bloque en la Legislatura del oficialismo de JSRN, y el presidente de la bancada, Facundo López, indicó que el tema de la municipalización de Las Grutas “hoy no está en agenda”. Del lado de la UCR señalaron que desde su campaña se han mostrado a favor del proyecto, mientras que desde el PJ no hay un criterio unificado sobre el tema, pero sostienen que es complejo y que merece un debate profundo entre las partes que todavía no se ha dado.
En este escenario el proyecto de los grutenses todavía tiene rechazos o indecisos que le dificultad el camino en la Legislatura, pero aseguran que van a continuar con el reclamo, con la vista puesta en primera instancia en concretar una reunión con el Gobernador.
Comentá la nota