Multiplica por seis su ebitda y sube la contratación hasta rebasar los 800 millones en cartera.
Por: Javier Mesones.
Grupo Puentes cerró el último ejercicio con mejoras de resultados operativos, ingresos liquidez y apalancamiento. La constructora gallega batió récord de ingresos, al alcanzar los 343,2 millones de euros, un 60% más que en 2022. Un impulso propiciado tanto por el negocio nacional como por el internacional, que ya representa el 62,5% de la cifra de negocios de la empresa.
En su crecimiento, Grupo Puentes ha puesto el foco en hospitales e infraestructuras de transporte, además de en España, en otros países como Chile, Panamá y Costa Rica. Mercados en los que en la actualidad sigue buscando oportunidades tanto en el terreno de la construcción como de las concesiones. En paralelo al fortalecimiento de los ingresos, la constructora ha mejorado su márgenes operativos. Así, su resultado bruto de explotación (ebitda) se multiplicó por más de seis veces en el último ejercicio, hasta los 24 millones de euros.
Estas mejoras operativas, junto con la eficiente gestión de la tesorería y del capital circulante, han permitido incrementar significativamente la tesorería y reducir el endeudamiento neto en más de un 20%, alcanzando una ratio de deuda financiera neta respecto al ebitda de 1,6 veces.
Grupo Puentes, que a finales de 2023 contabilizaba más de 950 trabajadores, aspira a continuar con su proceso de crecimiento en cifra de negocio y de mejora de su ebitda. En este sentido, en 2023 ha logrado acceder a relevantes adjudicaciones como la nueva estación Pasante de Atocha, el AVE de Tafalla-Campanas o el acceso ferroviario al Puerto Sur de Castellón. Todo ello le permite mantener una cartera de obra pendiente de ejecutar por encima de los 800 millones de euros por segundo año consecutivo, lo que supone más de dos años y medio de actividad garantizada.
La cartera de proyectos firmados y pendientes de ejecutar, junto con la solidez de la situación financiera, permiten afrontar el ejercicio 2024 con la expectativa de superar ampliamente las cifras reportadas en 2023.
Al margen de su desarrollo operativo, la compañía controlada por China Road and Bridge Corporation (CRBC) ha procedido en los últimos meses a acometer desinvertir en activos maduros con el objetivo de generar recursos para nuevos proyectos y reforzar su tesorería, así como para avanzar en sus políticas de ESG.
Grupo Puentes ha transferido sus participaciones minoritarias en Residuos Industriales de Zaragoza (Rinza) y Residuos Industriales de Teruel (Rinte). Urbaser, el socio mayoritario, se ha hecho con el 100% de las sociedades por 13,25 millones de euros. Adicionalmente, la compañía ha transferido sus acciones en la sociedad Monegros Depura, propietaria de una docena de depuradoras en Aragón, a Socamex, antigua filial de agua de Urbaser controlada ahora por el fondo suizo Quaero.
Comentá la nota