La Superintendencia de Control de Mercado autorizó esta operación.
La multinacional mexicana Arca ha vuelto a salir de compras en el mercado ecuatoriano. Esta vez puso la mira en una empresa de snacks con sede en Quito.
El grupo decidió adquirir la totalidad (100 %) del capital social de Carlisnacks, que se dedica a la producción y distribución de snacks salados en Ecuador bajo la marca Carli Snacks.
Arca realiza esta adquisición a través de AC Alimentos y Botanas, que opera como una compañía de cartera para las empresas que forman parte de ese grupo.
Esta multinacional entró a Ecuador cuando asumió el negocio de embotellamiento de las bebidas de Coca Cola y adquirió Inalecsa, la fábrica que produce Tortolines y otros snacks. También compró empresas del grupo Toni, que elaboran yogur y helados.
Carlisnacks obtuvo ingresos por $ 15′665.164,5 durante el ejercicio fiscal del 2020 y su utilidad neta fue de $ 601.965,53. En el 2019 sus ingresos fueron de $ 19′447.487, según datos de la Superintendencia de Compañías.
La empresa comenzó sus operaciones en el 2000 con cinco personas y con una producción de 5.000 pacas mensuales. Actualmente mantiene una producción superior a 200.000 pacas mensuales.
La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) autorizó esta compra accionaria debido a que consideró que no generará efectos perjudiciales en los mercados de producción, distribución y comercialización de snacks salados.
AC Alimentos y Botanas notificó a la SCPM, el 11 de junio pasado, que iba a realizar esta operación de compra.
La adquisición del 100 % del capital social de Carlisnacks por parte del grupo Arca, a través de AC Alimentos y Botanas, implica un cambio de control, que otorgará a este grupo económico el derecho y la capacidad de intervenir de manera exclusiva en la toma de decisiones de esa empresa.
Carlisnacks vende sus productos en las 24 provincias del país, y exporta a Colombia. (I).
Comentá la nota