Grupo Mariposa, Pepsi, Apex Capital y Clorox / Ayudín

Grupo Mariposa, Pepsi, Apex Capital y Clorox / Ayudín

Grupo Mariposa es un holding de crecimiento intenso. Comenzó de la mano de Pepsi y hoy su controlada Apex Capital compró Clorox Argentina. rebautizada Grupo Ayudín.

 

Apex Capital es una firma de inversión del Grupo Mariposa, con base en América Central, enfocada en empresas de consumo masivo en las América. Si bien su pasado es la industria alimentaria -con fuerte soporte en Pepsi- adquirió las operaciones de The Clorox Company en Argentina, Uruguay y Paraguay con el 100% de las acciones de Clorox Argentina, rebautizado 'Grupo Ayudín'. Incluye marcas líderes: Ayudín, Poett, Trenet, Pinoluz, Agua Jane, Sello Rojo, Mortimer y Selton, entre otras.

La historia

Grupo Mariposa afirma que su origen fue en 1885 en Centroamérica, cuando Enrique Castillo Córdoba fundó La Centroamericana, una empresa de refrescos carbonatados en Guatemala: marcas Rica y Salutaris.

Él era el N°10 de 11 hermanos, hijos de José Domingo de las Nieves Castillo y Estrada, y de Delfina Dolores Córdova y Minueza.

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José Domingo tenía una fábrica de cerveza artesanal. Su hijo mostró interés y fue enviado a Alemania a capacitarse.

En 1885, -gobierno del presidente Justo Rufino Barrios-, Enrique Castillo Córdova fundó la Fábrica de Bebidas Gaseosas La Centro Americana.

De su matrimonio con María Luisa Valenzuela nacieron 10 Castillos más.

 

A la muerte de Enrique Andrés Castillo Córdova, en 1934, La Centro Americana fue La Mariposa, que ya había iniciado una pequeña fábrica de hielo y helados.

 

Los hermanos Enrique, Óscar, Roberto y Jorge Castillo Valenzuela convirtieron la sociedad en Embotelladora La Mariposa, que desde junio de 1941 tuvo un acuerdo con Pepsi Cola Internacional para comercializar esa marca en Guatemala.

 

En 1987, La Mariposa cambió al nombre Corporación Mariposa.

 

El acuerdo con Pepsi fue el origen de su controlada CBC: CentralAmerican Beverage Corporation.

 

En 1996 comenzó la expansión internacional de CBC, convirtiéndose en embotellador ancla de Pepsico en Centroamérica y el Caribe.

 

Fue clave en este recorrido un nieto del fundador, Luis Miguel Castillo Lavagnino, fallecido en 2023.

 

En 2003 ocurrió otro evento importante: Joint Venture de cerveza con Ambev en Guatemala.

 

Precisamente Castillo Lavagnino lo explicó así:

 

“Estábamos sufriendo bastante y teníamos un problema de escala contra Coca-Cola, entonces presentamos todas las categorías: cervezas una alianza con Ambev (hoy AbInBev), jugos, isotónicos, tés y prácticamente de todo menos leche. Realmente valió la pena. Después de eso, PepsiCo se acercó y nos planteó: '¿Por qué no hacemos lo mismo que ustedes acaban de hacer en Guatemala con el resto de los países inicialmente en América Central?' Y eso fue lo que hicimos”.

 

En 2011 comenzó la expansión a Sudamérica con la adquisición de Grupo Tesalia y Tropical.

 

En 2015, CBC compró las operaciones de embotellado de Pepsi en Perú.

Los líderes de Grupo Mariposa en The Next Mile, evento de Apex Global Mobility y McKinsey Global Institute para reflexionar sobre los acontecimientos globales que afectan los negocios.

USA

Luego estuvo la creación de Beliv, con el argentino Carlos Sluman en la botonera: en USA incorporó Big Easy Pop, completamente natural, libre de stevia, con prebióticos y probióticos para promover la salud digestiva e inmune.

 

Y también incursionó en el 'cold brew coffee ready to drink' con la compra del 78% del paquete accionario de High Brew, fundada por David Smith.

 

Beliv USA ya tenía OCA, Güitig, Petit y Big Easy, y en 2021 estaba operando en China, Europa y América Latina, con una notable presencia de Jugos Citric.

Mercado de capitales

En 2017, Grupo Mariposa presentó BIA, firma de inversión privada a largo plazo en la industria alimentaria de las Américas.

 

En 2022 inició Apex Capital, firma de capital privado enfocada en la industria de consumo en las América.

 

¿Cómo llegó Grupo Mariposa al mercado de capitales?

 

Otra vez el finado Castillo Lavagnino:

 

“Cuando llegamos a Honduras, reconstruimos la fábrica que adquirimos y los bancos nos estaban prestando dinero al 24 % de tasa de interés. Recuerdo hacer los ejercicios financieros: las ventas van muy bien, el margen bruto va muy bien, hay un buen beneficio, pero, al final, los bancos estaban recibiendo todo, así que en realidad estábamos trabajando para los bancos. Recuerdo que un día volví de Honduras celebrando que había podido bajar el tipo de interés hasta, según recuerdo, el 16%, lo que era bueno, pero luego empezamos a crecer más y el problema era que los bancos no podían prestarnos más dinero debido a las normativas": decidieron fundar 'funding' pero "No estábamos tan preparados”. Calificaciones de riesgo, búsqueda de los inversores y problemas para colocar bonos por US$100 millones: "El apetito fue de unos US$110 millones y la tasa, en vez de 7,5% como pensábamos, era 9%”. Castillo tomó una decisión histórica: “Recaudaremos US$50 millones y pagaremos el 9% porque queremos construir un historial, ¿verdad? Y esto fue hace 20 años. Creo que ahora conseguimos dinero más barato que los bancos locales”.

 

“Decidimos aprender cómo funcionan las empresas multinacionales; así que gastamos hasta ahora, creo, más de US$100 millones en consultores para que realmente los procesos sean como deberían ser, manejamos las empresas de la misma manera en todos los países. Eso realmente valió la pena. Hoy en día esa es nuestra mayor ventaja competitiva, todo el conocimiento que tenemos en una oficina central llamada Apex”.

 

Juan Pablo Mata es hoy el CEO de Grupo Mariposa.

 

Con MBA en Harvard Business School y Maestría en The Wharton School, fue emprendedor con Grupo DNA, ejecutivo de AB InBev, pasó fugazmente por The Boston Consulting Group, y entonces ingresó a CBC.

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